INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES EN AGRICULTURA TROPICAL “ALEJANDRO DE HUMBOLDT”
El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT) es un centro experimental con jardín botánico de especies vegetales de interésen cultivos que pueden ser mejorables. Se localiza en el poblado de Santiago de las Vegas, que forma parte del municipio Boyeros.
Esta institución es la más antigua de su tipo en el país. Fue fundada en 1904como Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas.
En 1909 cambió su nombre por el de Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, hasta que en 1974 recibió su denominación actual.
Ocupa desde entonces las edificaciones que albergaron a los soldados españoles para su aclimatación a la Isla y una escuela de oficios para niños huérfanos, hasta que pasó a ser sede del primer centro de investigación de la rama agropecuaria en Cuba. A su vez es considerado como la primera institución agronómica de la América de habla española.
Luego del triunfo de la Revolución esta institución recibió la atención que merecía su larga y útil trayectoria. Buena parte del tiempo de estudios y los recursos se dedicó a la evaluación de enfermedades y plagas, los métodos para su enfrentamiento, y la elaboración y aplicación de biofertilizantes y bioestimuladores.
En la actualidad, el INIFAT labora por aumentar la producción de alimentos en lo fundamental mediante el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, que se desarrolla en las ciudades y sus periferias desde 1994, y contribuye cada año en mayor medida a resolver los problemas alimentarios.
En su Archivo Histórico existen documentos únicos que revelan la historia de especies descubiertas por estudiosos cubanos, y valiosos datos técnicos; así como una biblioteca especializada enriquecida por colecciones que datan de los siglos XIX y XX , y dispone, además, de un cepario (colección) de más de 6 000 muestras de hongos, de ellos 470 inéditos para la ciencia, y 35 nuevos géneros.
Las actividades que se desarrollan en este centro son principalmente de investigación, asesoría e información agrícola, consultoría, y ayuda en la extensión agrícola de nuevos cultivos o mejora de los ya existentes a lo largo de toda Cuba.
En los últimos sea trabajado allí intensamente en la determinación de tecnologías de cultivo para la Agricultura Urbana en todas sus formas: organopónicos, hidropónicos, zeopónicos y huertos intensivos, lo que ha contribuido de un modo muy importante al suministro de hortalizas frescas a las ciudades y al desarrollo de la Agricultura Orgánica.
Entre los méritos del INIFAT está haber aportado nuevas variedades de plantas, tecnologías eficientes y biopreparados novedosos, entre otros descubrimientos científicos relevantes para la producción agropecuaria.
Precisamente por sus méritos históricos y a sus aportes científicos al país, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt fue proclamado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos el 2 de octubre de 2009.