Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

25 visitas

Fecha: 02/07/2020

FARO DEL CASTILLO DE LOS TRES REYES MAGOS DEL MORRO

El Faro del Morro es uno de los más antiguos de la Cubacon varios siglos de existencia.

Resultar ser uno de los sitios más emblemáticos, conocidos y fotografiados de la capital.

Se encuentra situado dentro de la Fortaleza Militar del Castillo de los Tres Reyes del Morro en el extremo oeste de la entrada de la bahía de La Habana.

El origen del faro se remonta al siglo XVI y guarda estrecha relación con la bahía de La Habana ya que para facilitar la localización del puerto habanero, se procedió en primera instancia a señalizar la Punta de Barlovento, estableciéndose en su extremo un servicio de vigía, dispuesto para avistar naves enemigas.

Esta operación se realizaba, además, mediante fuegos bajo demanda de leña chamiza y seca.

Posteriormente el gobernador Diego de Mazariegos procedió a perfeccionar este servicio con la construcción de una torre de mampostería, la cual tras la toma de La Habana por los ingleses en 1762, quedó seriamente dañada y su función desapareció.

Un año más tarde, luego de que en 1763 España retomara el poder sobre la La Habana se decidió reconstruir la torre.

De las ochenta y dos farolas que existen en nuestro país, de las cuales 17 son de vigilancia, el Faro del Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro es el más antiguo de los que trabajan con una maquinaria tipo reloj mecánico, de origen francés.

El Fanal Fresnell, como suele ser conocido el faro del morro habanero, consta de una lámpara mecánica con un sistema de lentes prismáticos y espejos reflectores.

Estos lentes giran de manera uniforme mediante un mecanismo de péndulo y rueda dentada.

Esto es capaz de producir de forma cíclica dos destellos, relámpago de luz, cada 15 segundos y con un alcance de 33 millas náuticas,que sirve para la orientación geográfica de las naves que circulan por las aguas cercanas a la capital cubana.

El Faro se encendió por vez primera a las 19:30 (hora local) del 24 de julio de 1845, en celebridad del día del natalicio de su majestad la reina madre.

Las horas de encendido y apagado se fijaron, por acuerdo de la Junta de Fomento, en 40 minutos después de la puesta del sol y 40 minutos antes del amanecer.

En ese entonces se empezó a usar aceite para la iluminación del faro. A partir de 1928 se comenzó a utilizar el acetileno y, 15 años después, se electrificó.

El Faro del Morro tiene una elevación de 44 metros. A él se accede mediante una escalera de caracol que se va haciendo cada vez más estrecha, y cuenta con 117 peldaños, donde en la cima aguarda una bella vista de la ciudad.

En sus inmediaciones posee un recinto museístico repartido en varias habitaciones, entre las que se destaca la sala de los faros de Cuba, que recoge una maqueta del faro habanero y el resumen fundamental de su historia, distribuida en paneles grabados, fotografías y documentos.

Esta edificación, perteneciente al Parque Histórico Militar Morro Cabaña, forma parte del sistema de fortificaciones que de conjunto con el centro histórico urbano  de La Habana Vieja, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio de la Humanidad en el 1982.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted