Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

32 visitas

Fecha: 02/07/2020

ESTATUA DE LA REPUBLICA

La Estatua de la República está ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos, justamente debajo de la cúpula del majestuoso Capitolio de La Habana.

Es la mayor de su tipo, bajo techo, que se puede apreciar en nuestro país.

Esta obra pertenece al ingenio del escultor italiano ÁngeloZanelli, quien también fuera el creador de las dos estatuas que se pueden ver en la entrada del Capitolio de La Habana.

Zanetti se inspiró en la diosa griega Atenea, y modeló la estatua representando a una mujer erguida, que viste una túnica y lleva un casco en su cabeza, con un escudo en su mano derecha y una lanza en la izquierda. Sin embargo el artista se propuso que esta diosa luciera como una típica mujer cubana.

Para ese empeño empleó a dos mujeres habaneras, una de ellas la joven y bella mulata, Lily Valty, de quien tomó su escultural cuerpo y Elena de Cárdenas y Echarte, de quien copió el rostro.

La estatua es de bronce fundido con un enchape original de oro de 22 kilatesy su estructura es hueca.

En su interior, tiene unos poderosos tensores que la sostienen y un túnel subterráneo que comienza en un salón cercano, posibilita el acceso a esta zona.

Este monumento fue fundido en talleres en Roma y trasladado a Cuba en tres piezas, que luego fueron ensambladas en el Capitolio habanero pocos días antes de la inauguración del edificio el 20 de mayo de 1929.

La escultura cuenta con una altura de 14, 20 metros y descansa sobre un pedestal de mármol de ónice de 2, 50 metros de altura.

La altura total de la estatua es de 16, 70 metros.

Algunos especialistas han asegurado que atendiendo a su magnitud es la tercera de su tipo de las existentes  bajo techo a nivel mundial, solo superada por el Buda de Oro de Nova, en Japón; y la estatua de Abraham Lincoln, en el memorial que lleva su nombre en Washington, Estados Unidos.

Delante de la escultura sobresale un barco trirreme, con los remos recostados a la base.

En la quilla se distinguen tres signos zodiacales Escorpión, Capricornio y Géminis.

Asimismo están representadas dos figuras mitad humana y mitad pez: una masculina, que según la leyenda es el mismo escultor —se parece muchísimo— y otra silueta de mujer sin identificar.

La Estatua de la República recibió un mantenimiento en los años 90, que solo incluyó la limpieza mecánica y la química.

Luego en el 2006 fue restaurada por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, los que además de realizar la limpieza mecánica y la química, le dieron una terminación final con unbarniz.

Recientemente la estatua estuvo nuevamente sometida a un exhaustivo proceso de restauracióny fue reinaugurada en el 2019, 90 años después de ser colocada en el centro del Capitolio de La Habana, en honor al 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En la restauración les fueron restituidos los recubrimientos originales de la estatua por oro, gracias a la colaboración de la Federación de Rusia que donó el enchape del mineral para el monumento.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted