LA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN
En Cuba existe desde 1991 la Fundación Nicolás Guillén.
Cuenta con los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la familia del destacado poeta cubano, quién falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.
Considerado como nuestro Poeta Nacional también desarrolló una fructífera labor como periodista. Fue además, desde su fundación y durante varios lustros, Presidente de la UNEAC.
La Fundación que lleva su nombre tiene como misión la preservación, el estímulo al estudio y la difusión de la obra literaria del gran poeta, satisfaciendo así una necesidad orgánica de la cultura cubana y contribuyendo en ese empeño al conocimiento y la divulgación de los mejores valores de nuestra cultura.
La labor creativa de Nicolás Guillén, cuya existencia transcurrió desde 1904 hasta 1989, ha sido y es objeto de interés y estudio no sólo en Cuba sino además en diferentes lugares del mundo.
Más allá de los valores artísticos de su poesía, Guillén representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina, y en particular en las Antillas.
Los principales programas de la Fundación son el Centro de Información y Documentación Nicolás Guillén que promueve el estudio del legado literario y la vida del Poeta Nacional, así como de los movimientos artísticos y literarios asociados a su obra nacional e internacionalmente.
Igualmente se encuentra el Programa Poesía que contempla la realización de talleres literarios, encuentros, recitales, tertulias; la convocatoria de premios y la promoción de ediciones de la obra de Guillén.
Otro de los programas que se llevan a cabo es el de música y poesía que promueve un conjunto de eventos encaminados a indagar y reafirmar los nexos de la poesía y la música en la cultura cubana, además de documentar y promover ediciones de las obras musicales inspiradas en textos del poeta.
La Fundación también desarrolla el programa de Artes Plásticas, que a partir de los numerosos canales de comunicación entre el discurso poético de Nicolás Guillén y los representantes más destacados del vanguardismo plástico cubano, promueve la difusión del quehacer en el ámbito de las artes plásticas en nuestro país, tanto de los artistas ya consagrados como de los nuevos valores.
La institución brinda su apoyo al proyecto de Cultura Comunitaria "Taller de Instrumentos Musicales Afrocubanos", del luthier Juan Bencomo en la Habana Vieja.
La Fundación Nicolás Guillén ha elaborado el Libro electrónico "Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel" que consiste en una multimedia mixta con datos y música, la cual contiene el libro de similar título que Guillén publicara en 1978 y que ilustrara Rapi Diego.