Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

27 visitas

Fecha: 23/01/2020

LA CALLE EMPEDRADO EN LA HABANA VIEJA

La zona de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad cuenta con  relevantes edificaciones, algunas con varias centurias de existencia, plazas muy significativas, así como calles que gozan de notoriedad. 

Una de esas calles es la que se identifica como Empedrado.

Su nombre guarda relación, de acuerdo a lo expuesto por el  historiador José María de La Torre, con el hecho que fue la primera de la villa de San Cristóbal de La Habana  por el año 1770 en empedrarse con piedras de las llamadas “chinas pelonas” en el tramo comprendido  desde la plaza de la Catedral hasta la calle San Juan de Dios.

También otro  investigador, el Doctor Manuel  Pérez Beato, expresó   que desde finales del siglo XVII se llamó así,  por  ser pavimentada con lajas de piedras buscando una solución adecuada ante los inconvenientes que provocaba el fango formado por las aguas de lluvia, en una zona que de por sí era baja y anegadiza.  El eje vial comienza su recorrido en la calle Tacón.

Las antiguas descripciones de esta arteria decían que comenzaba en la pescadería, aludiendo al edificio que existió en este lugar, fabricado durante el gobierno de Miguel de Tacón.

 Antes del relleno de la zona del malecón, el mar llegaba muy próximo a sus inmediaciones.

Atendiendo a ello se citó como punto de referencia del arranque de esta vía “el Boquete”, que era una abertura en la muralla de mar, por donde desaguaban los caminos y se introducía el pescado.

 

 

Fue conocido como el  “Boquete de los Pimienta”, por la familia que vivió en el siglo XVII en la casa de Tacón esquina a Empedrado que tuvo ahí un astillero.

Deseo destacar que en la casa señalada con el número dos  en la calle Empedrado esquina a Mercaderes hay una tarja que recuerda algo de carácter histórico relacionado con José Martí. Se señala que allí trabajó   Martí en el bufete de don Nicolás Azcárate entre 1878-1879, sitio en el que conoció a Juan Gualberto Gómez .

En esta calle de La Habana Vieja  se pueden apreciar  edificios de distintas épocas.

Está por ejemplo el antiguo Cuartel de Milicias en que estuvo detenido Martí antes de ser deportado en el siglo XIX, así como la reconocida y tan nombrada “Bodeguita del Medio”,  lugar de reunión de artistas bohemios en su época, hoy fuente de atracción para los turistas que recorren el centro histórico urbano de la capital cubana.

La calle Empedrado es uno de los lados de la antigua plaza San Juan de Dios, hoy Parque Cervantes, donde estuvo el antiguo hospital de la congregación de la Orden de San Juan de Dios en el siglo XVII y su iglesia, demolidos hacia 1879.

Finalmente señalo que en las primeras décadas del siglo XX, se intentó cambiar su nombre por el de General Rivas, pero esto no tuvo éxito y prevaleció que fuera identificada sencillamente como calle Empedrado.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted