HOTEL PLAZA
Uno de los más antiguos hoteles existente en La Habana es el que se identifica como Plaza que se construyó en el primer decenio del siglo XX y cuya inauguración se produjo el tres de enero de 1909. Esta considerado una joya de la industria hotelera de Cuba.
Surgido en la antigua mansión de los condes de Casa Pedroso, el hotel Plaza se convirtió en la tercera edificación de su tipo en el entorno del céntrico Parque Central de La Habana.
Presenta una configuración triangular. Se halla en Neptuno entre Zulueta y Egido. Se remozó entre 1975 y 1980. A partir de 1985 se le hizo una reparación capital que concluyó en 1989.
Una enorme corona dorada con las iniciales del hotel preside la puerta principal que da paso a un amplio salón de relucientes pisos de pequeños mosaicos franceses trabajados a mano.
El patio se encuentra rodeado de vitrales de vivos colores decorados con una fuente realizada por una escultura con sensual figura de mujer, elaborada en mármol de Carrará.
Tiene un restaurante identificado como Plaza Real, ambientado con vistosos muebles, gigantescos jarrones de porcelana china y un amplio espejo cuyo borde exhibe calados propios del renacimiento español.
El hotel dispone de 188 habitaciones, de ellas 102 dobles, así como 15 suites, tres de ellas especiales.
Con la sobria elegancia que lo caracteriza, entre los mayores atractivos del hotel Plaza figura su ubicación frente a una de las esquinas del Parque Central, próximo al Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, sede de importantes presentaciones del ballet y la ópera en Cuba.
Relativamente cerca de este hotel se localizan además el Capitolio Nacional, el antiguo Palacio Presidencial, el Museo de Bellas Artes y la Iglesia del Ángel, esta última de llamativa arquitectura.
La fama del hotel Plaza también guarda relación con la de ilustres figuras internacionales que allí se han hospedado. Por ejemplo se afirma que allí estuvo Isadora Duncan, una de las figuras cumbres de la danza mundial, la bailarina rusa Ana Pavlova, quien en dos ocasiones, en 1915 y 1917 disfrutó de estancias en las habitaciones del centro y la del famoso investigador Albert Einstein, cuando visitó Cuba y fue homenajeado por la Academia de Ciencias Físicas y Naturales y la Sociedad Geográfica de Cuba.
En la historia del hotel Plaza hay un hecho particularmente significativo puesto que en uno de los salones de este centro jugó su primer torneo el cubano José Raúl Capablanca, quién posteriormente alcanzó el título de Campeón Mundial de Ajedrez.
También se destaca que los espectáculos musicales realizados en el Roof Garden de este hotel contaron con la participación de figuras como Moisés Simons, autor de la internacionalmente conocida canción El Manisero, y de Paulina Álvarez, considerada por la crítica especializada como la Emperatriz del Danzonete.