Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

26 visitas

Fecha: 21/08/2019

AVENIDA DEL MALECON DE LA HABANA

Entre las principales vías de La Habana, y a la vez un sitio muy concurrido por los habitantes y quienes visitan la capital cubana, se halla la comúnmente conocida como Avenida del Malecón.

Ha estado muy relacionado con la vida y los sueños de los cubanos. Parejas de enamorados, pescadores emprendedores que añoran capturar algunos peces sin aventurarse a salir mar afuera, o sencillamente personas que desean recibir la brisa marina para disipar una noche de calor, a veces suelen sentarse durante horas en el muro.

El Malecón se extiende a lo largo de la costa desde la entrada de la bahía hasta casi la desembocadura del río Almendares.

Desde 1837 el ingeniero Francisco Albear preparó un proyecto para la construcción de un paseo marítimo en La Habana.

En 1863 presentó dicho proyecto, pero éste no se llevó a la práctica hasta varios decenios después.

El ingeniero Albear se hallaba muy ocupado por esa fecha en la culminación de su gran obra, el acueducto de La Habana, y en 1877 lo sorprende la muerte sin lograr ver cristalizado su otro gran sueño, la construcción del malecón habanero.

No fue hasta principios del siglo veinte, exactamente en 1901, que se construyó el primer tramo del Malecón.

Abarcó inicialmente desde el Castillo de la Punta hasta el actual Parque Maceo, conocido entonces como la caleta de San Lázaro.

Ya desde 1895 el Gobernador Francisco Serrano y su colaborador Antonio Mantilla habían sugerido la conveniencia de crear un paseo costero a lo largo del litoral capitalino.

La zona del Malecón de La Habana se identificó primeramente como Avenida del Golfo y después como Avenida de la República.

El 2 de diciembre de 1908 se tomó la decisión de otorgarle el nombre del Mayor General Antonio Maceo y el 6 de diciembre de 1909 se ratificó dicha decisión, pero siempre popularmente ha sido conocida como Avenida del Malecón.

En 1921 la Avenida y el muro se prolongaron hasta donde después se emplazó el Monumento al Maine, cerca de donde se localiza el Hotel Nacional. 

En 1930 se extendieron hasta la calle G ó Avenida de los Presidentes, en la zona del Vedado, y veinte años más tarde se iniciaron las obras para llevar la citada avenida y el muro hasta la desembocadura del río Almendares.

La avenida tiene en la actualidad unos seis kilómetros de extensión y es una de las vías principales de la ciudad ya que permite la rápida comunicación, en la parte norte, de las zonas comprendidas entre el oeste y el este de la capital cubana.

Los que recorren la Avenida del Malecón, de oeste a este, pueden apreciar el restaurante 1830, los hoteles Melia Habana y Riviera, las sedes de la Casa de las Américas y del Centro Hispanoamericano de Cultura, el Castillo de la Punta, así como complejos monumentarios en homenaje a Antonio Maceo y Máximo Gómez, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted