Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

21 visitas

Fecha: 21/08/2019

HOTEL ARMADORES DE SANTANDER

En La Habana Vieja hay un singular hotel cuyo nombre y decorados guardan relación con la ciudad marítima de Santander, capital de la comunidad española de Cantabria, en el norte de la península ibérica.

Se trata del hotel que se identifica como Armadores de Santander que está ubicado frente a la bahía de La Habana.  Se localiza en San Pedro número 4, esquina a Luz, cerca de la Avenida del Puerto.

La fachada del edificio, con sus relieves en piedra del escudo de armas de Santander rodeado de motivos marítimos, es una maravillosa evocación del pasado marítimo de la ciudad. 

El edificio fue comisionado por José Cabrero Mier, natural de esa ciudad española.

Muchos navieros importantes de La Habana mantuvieron oficinas allí, caso notable fue el de Ramón Herrera y Sancibrián, Conde de la Mortera. 

A mediados del siglo XIX, se estableció en La Habana. Ocupó el inmueble hasta principios de los años 90 del siglo XIX, que compraron el edificio de la calle San Pedro, esquina a Sol, el cual se ha conocido como “La casa del Conde de la Mortera”.

El Hotel Armadores de Santander está constituido por tres inmuebles, diferenciados por distintos colores, señalados dos de ellos con los números 356 y 358 de la calle San Pedro y el tercero con los números 2 y 4 de la calle Luz, constituyendo este último el cuerpo principal de la instalación.

En la colosal puerta de entrada están grabadas las iniciales J.C. que concuerdan con las del constructor y propietario del inmueble, José Cabrero Mier.

El lobby es de sobria decoración y desde allí se divisa el mezanine con importantes muestras pictóricas de destacados artistas cubanos contemporáneos.

El hotel cuenta con 39 habitaciones que están elegantemente diseñadas y gozan de la frescura y el deleite de la brisa marina. 

La terraza-bar del tercer piso ofrece la posibilidad de visualizar los navíos que entran y salen de la bahía mientras se degustan deliciosas bebidas tropicales. 

Posee un restaurante identificado como Cantabria que ofrece platos típicos de Santander y de la cocina internacional.  También cuenta con el bar La Marina.

El hotel Armadores de Santander en La Habana Vieja tiene una acogedora sala de billar en la que hay una exposición permanente de interesantes fotos de jugadas de billar y grabados de la Habana colonial.

Sobre este hotel el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana ha manifestado: “Bordeando una esquina de la Avenida del Puerto de La Habana se alza majestuoso el Hotel Armadores de Santander, recordando en sus motivos y decorados a la hermosa provincia marítima de España. ¿Cuál es la leyenda del hotel Armadores de Santander? No es otra cosa que la memoria de un puerto abierto al mundo, un puerto abierto a todas aquellas grandes ciudades de la costa española. Desde ella, trasatlánticos en otro tiempo veleros, navíos de Su Majestad, galeones, atravesaron el Atlántico para llegar al puerto de La Habana. En la parte más alta del edificio, engalanando la fachada, se alza el escudo de dicha ciudad. En el amplio soportal, cuelgan grandes faroles, semejantes a los usados en las embarcaciones de antaño.”

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted