Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

38 visitas

Fecha: 16/07/2019

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Inaugurado el 24 de julio de 1964 el  Museo Nacional de Artes Decorativas es una de las más importantes instituciones culturales existentes en La Habana. Conserva en sus almacenes y salas de exposiciones más de 33 000 obras de arte de un alto valor artístico e histórico de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, y además piezas de las zonas orientales del mundo de los siglos

Se exhiben, también, obras de las importantes manufacturas francesas e inglesas,

También en el mobiliario  se hace presente la obra de notables creadores internacionales.  

El Museo de Artes Decorativas de La Habana está situado en una antigua mansión señorial del siglo XIX, que fuera residencia de la condesa de Revilla de Camargo, perteneciente a una de las familias cubanas más adineradas de los siglos XIX y XX.

Para su construcción fueron traídos bellísimos mármoles italianos que recubrieron sus paredes; se emplearon materiales importados todos, excepto la caoba cubana que se destinó a las puertas y se hizo decorar la mansión por la Casa Jansen de París, una de las más famosas de la época.

Fue construida entre 1924 y 1927. Se halla ubicada en la calle17 entre D y E en el Vedado. Hermosos jardines rodean la mansión, el de "Las Estaciones", a la derecha y el "De Noche" a la izquierda.

El vestíbulo muestra los primeros ejemplares de la colección de muebles que atesora el Museo.

También  se exhiben cómodas de estilo Transición, fabricadas en Francia y en Italia, durante los siglos XVIII y XIX.

Seguidamente en su salón principal ambientado en el estilo Rococó el mobiliario muestra la evolución de tres de los estilos que florecieron en el siglo XVIII: Regencia, Rococó y Transición.

Además, se exhiben cuadros de diferentes firmas de pintores famosos del siglo XVIII francés.

Hay otro salón que guarda relación con lacas orientales. Se puede apreciar una colección de parabanes chinos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Le sigue el salón comedor en el que la decoración está inspirada en el estilo Regencia, que constituye una transición entre los estilos Luis XIV y Luis XV.

El Salón Neoclásico cuenta con mobiliario de la época Luis XVI y dos candelabros de bronce mercuriado, entre otros objetos.

En una habitación ataviada a la manera Art Dèco, está el Baño Principal, con piezas de tocador trabajadas en plata, cristal y porcelana, entre las que sobresalen opalinas francesas.

La mansión que sirve de sede a este museo habanero está rodeada por jardines.

El identificado como de Las Estaciones, a la derecha, acoge esculturas de mármol italiano realizadas en el siglo XIX, alegorías de la primavera, el verano, el otoño y el invierno y el otro denominado como Jardín de Noche, en el lado izquierdo, está ambientado con esculturas de inspiración rococó y neoclásica.

 

          

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted