Directory

Directory

INDER La Habana

INDER La Habana

Codigo:
Dirección Provincial de Deportes La Habana
ESTATAL
Social Rason

Impulsar y promover la excelencia del deporte, representando los ideales, la imagen y la filosofía del deporte socialista cubano. Nos debemos al pueblo y somos parte de la conquista de la revolución. Por Resolución 468, el objeto social de la Unidad Presupuestada denominada Unidad Provincial de Deportes de Ciudad de La Habana, subordinada al Consejo de la Administración Provincial, resuelve. - Planificar, dirigir, organizar y desarrollar las actividades deportivas en la provincia. - Incrementar la calidad de vida y ocupación del tiempo libre de la población, a través del desarrollo del deporte participativo y la recreación física. - Planificar el desarrollo de eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales, teniendo previsto los aseguramientos propios de los mismos. - Garantizar la atención a la población discapacitada en la práctica sistemática de la actividad física. - Efectuar la selección de talentos deportivos en las distintas estructuras para su capacitación en los centros provinciales. - Ofrecer servicios de informática del deporte a las competencias, centros, escuelas del sistema deportivo en la provincia. - Brindar servicio de parqueo en moneda nacional. - Desarrollar las Industrias Locales que producen artículos deportivos en el territorio de acuerdo a las alianzas estratégicas convenidas.

Horaries
Populations'horaries

Descripction of the entity or bussiness

La Dirección Provincial de Deportes de La Habana se crea el 9 de Noviembre de 1976, por acuerdo de la Comisión Nacional de Implantación del Sistema de Dirección de la Economía, con certifico del CAP del 20 de Septiembre del 2006, radicó en sus inicios en la Ciudad Deportiva (año 1960), luego pasó en el año a Malecón y L Vedado y partir del año 1964 a calle 2 entre 5ta y 3ra, Miramar, Playa.

Services

Servicio: Recreación Física.

Tramites de Recreación

Manifestaciones de RecreaciónFísica:

  1. Programa A jugar. Se realiza como continuación de los programas impartidos en la clase de educación física en primaria y secundaria.
  2. Maratón Recreativo:Se realiza como continuación de los programas impartidos en la clase de educación física en media superior.
  3. Festival Recreativo: Es una de las actividades masivas de la recreación, así como otras deportivas y culturales.
  4. Plan de la Calle: Es una de las actividades masivas de la recreación.
  5. Recreación y Naturaleza:Es una actividad que se realiza en los centros de enseñanza media superior como continuidad del proceso de Educación Física y del Movimiento de Exploradores.
  6. Animación Recreativa: Es una actividad de intercambio activo para animar y motivar a las personas en su participación en las actividades recreativas.
  7. Tracción de la soga: Es una de las actividades masivas de la recreación y de las más antiguas de la humanidad.
  8. Festivales acuáticos: Se desarrolla en diferentes modalidades y se practica en ríos, mares y piscinas.
  9. Ludotecas: Son espacios destinados a propiciar el desarrollo de juegos instructivos con fines pedagógicos.10.Cometas y Objetos volantes:Es una de las actividades masivas de la recreación.
  10. Excursionismo Deportivo: Actividad de contacto con la naturaleza, para un  acercamiento a los lugares de interés histórico, económico y turístico.
  11. Festival de Juegos Tradicionales:Es una actividad de juegos autóctonos en zonas urbanas o rurales.

Deportes recreativos:

  1. Pesca Deportiva: Es una actividad en cuya realización interactúa el hombre con el medio natural, en especial las especies de peces en cualquiera de sus aguas.
  2. Caza Deportiva: Es una actividad en cuya realización interactúa el hombre con el medio natural.
  3. Actividades Subacuáticas: Deporte que desarrolla diferentes modalidades: Aquathlon, Apnea, Natación Con Aletas, Fotografía Subacuática, Pesca Submarina, Rugby Subacuático, Hockey Subacuático.
  4. Deporte Canino: Es una actividad deportiva-recreativa en cuya realización el perro juega un papel fundamental.
  5. Deportes de Orientación: Combina el esfuerzo físico con el mental, desarrolla la observación y la estrategia.
  6. Cricket: Juego foráneo que tiene similitud con el beisbol en los elementos técnicos de bateo, boleo, picheo y captura.
  7. Rugby: Deporte foráneo que surge en Inglaterra.
  8. Deportes con Bolas: Son actividades tradicionales y se desarrollan según territorio o país.
  9. Deportes Extremos: Se clasifican dentro de los deportes de aventura.
  10. Dominó: Es una actividad lúdica de los llamados juegos mentales.
  11. Go: Es una actividad lúdica de los llamados juegos mentales.
  12. Dama Polonesa: Es una actividad lúdica de los llamados juegos mentales.
  13. Artes marciales. Estilos practicados por niños y adultos mayores para el mejoramiento de su salud y calidad de vida.
  14. Deportes náuticos: Deporte que desarrolla diferentes modalidades y se desarrolla en ríos mares y presas.
  15. Deportes aéreos: Disciplina deportiva practicada con dispositivos aerodinámicos de marquetería o motorizados.
  16. Deportes de motor: Disciplina deportiva practicada con vehículosmotorizados.

NOMBRE DEL TRAMITE.ACTIVIDAD FISICA COMUNITARIA.

DESCRIPCIÓN: La Actividad Física Comunitaria es el conjunto de programas y proyectos enmarcados en la comunidad, conformados sobre bases científica-metodológicas, que contribuyen a mejorar el estado de salud física y mental de las personas durante todas las etapas de la vida. Los resultados actuales de los diagnósticos socio-demográficos y de salud refieren un crecimiento de la población adulta mayor, las enfermedades no transmisibles asociadas al sedentarismo y otros factores de riesgos, lo cual implica potenciar la práctica regular de la actividad física, como medio educativo, profiláctico y terapéutico que tributa al bienestar de los ciudadanos

DESCRIPCION. AREAS TERAPEUTICAS Y   AULAS TERAPEUTICAS . Comienza el proceso desde las escuelas, con la Educación Física donde los profesores de esta asignatura realizan un diagnóstico de cada uno de sus grupos, cada estudiante refleja sus patologías a través de un certificado médico que emiten los especialistas  para  él área terapéutica, el especialista de las misma le da el visto bueno si en su área se puede atender o de no ser así el estudiante es eximido y se le otorga el máximo de la nota.

A continuación relacionaremos un número de programas que llevan el mismo proceder, cómo las ENT, Adulto Mayor, embarazadas, lactantes, gimnasia con el niño, 1ra infancia, preparación física que incluye   gimnasios particulares y estatales.

Por otra parte tenemos otro grupo de programa que tributan a través de los centros de trabajos, como son pausa activa , gimnasia profesional aplicada, gimnasia básica entre otras.

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Y CITMA

Proceso ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente

. Objetivo General:

Sustentar las soluciones a las demandas del sistema deportivo y la eficiencia de su gestión, desde la aplicación sostenible de los procesos de ciencia, tecnología e innovación para la formación integral de profesionales, atletas y calidad de vida de los ciudadanos. (Lineamientos VII Congreso #13, 24, 49, 69, 83, 100, 101, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 120, 121,122, 124, 125, 134, 135 y 161) (Obj. PCC # 56, 62, 63, 64, 66 y 88)

  1. Gestión de los Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los Consejos Técnico Asesores y Consejos Científicos.
  2. Se trabaja con las demandas científico-tecnológicas y de innovación con las posibles soluciones y somos los responsables del funcionamiento del programa sectorial “Deporte y Desarrollo Humano”. (Res. 286/2019 CITMA).
  3. Da seguimiento a la implementación de proyectos con la tecnología adquirida y el funcionamiento del trabajo en red de colaboración del deporte cubano.
  4. La producción científica que genera se encuentra vinculada a las publicaciones científicas, ejemplo de ello son los Proyectos de investigación,
  5. Se realizan estudios de los programas integrales de preparación del deportista, características motrices de la población capitalina, diagnósticos comunitarios y de presupuesto de tiempo libre, la formación científica y su vinculación a la investigación de los profesionales de los diferentes subsistemas
  6. Se controlan las normas e indicaciones para la certificación de laboratorios e instalaciones deportivas (Metrología, Normalización y Medio Ambiente), el desarrollo de aplicaciones informáticas en función del deporte, la recreación y la actividad física.

Proceso Formación Continua

Objetivo General: Elevar la calidad de la formación docente de los estudiantes-atletas y la superación de los trabajadores del deporte en la Capital mostrando eficiencia en todos los procesos sustantivos del sistema deportivo cubano con énfasis en la formación político-ideológica y en valores. (Lineamientos VII Congreso # 104, 106, 116, 117, 118, 120, 121,122, 124, 125, 134, 135 y 161) (Obj. PCC # 41, 63, 64, 85, 88 y 89)

Trabajo político e ideológico:

La labor Política e Ideológica y de Educación en Valores constituye una de las tareas priorizadas en las que en el presente curso escolar se ha venido trabajando con intencionalidad y sistematicidad en todas las estructuras y niveles de nuestra entidad, partiendo de la responsabilidad con que contamos en la preparación y formación de atletas que respondan y actúen en correspondencia con los preceptos de la revolución,  con la labor de todo el personal técnico y docente como protagonistas de la ejecución y el control de las acciones encaminadas a este objetivo, todo lo cual se corresponde con los Lineamientos emanados en el Congreso del PCC respecto al trabajo del deporte, así como las orientaciones del INDER y las indicaciones del Comité Provincial del PCC en la Habana.

Se valoran temas referidos al trabajo de las organizaciones estudiantiles y el fortalecimiento de las estructuras, el crecimiento a las filas de la UJC, emanadas del Congreso de los Pioneros y del Pleno Provincial de la FEEM.

Calidad del trabajo docente metodológico y el proceso docente educativo.

La docencia juega un papel rector en la formación y superación de los recursos humanos del deporte, dando especial atención a los atletas en formación que están en las escuelas del sistema  de enseñanza deportivo, constituyendo  un reto en lo ideológico, el reforzamiento de los valores y en la lucha contra la subversión, además de la importancia que tiene la enseñanza de la historia de Cuba, la cual se encuentra en perfeccionamiento en la EPEF, se  requiere de preparación, voluntad política, funcionamiento y cohesión de los colectivos laborales, estudiantiles  y comunitarios jugando un papel protagónico la familia, para lograr un atleta digno, revolucionario y comprometido con nuestro pueblo.

Se insiste  en la vocación, formación  y orientación  deportiva, trabajo metodológico, la orientación y control de sus objetivos, la prioridad del aprendizaje y el conocimiento, el diálogo con los atletas y la familia.

 Prioridad constituye el mantenimiento y reparación de nuestras instalaciones en función del mejoramiento de las condiciones de vida, todo lo cual debe conducir a una formación integral (patriótica) y a superiores resultados deportivos y académicos.

Superación y capacitación.

La EPEF “Manuel Fajardo” y la EIDE “Mártires de Barbados” funcional como unidades de superación con un aula especializada para realizar acciones de superación del personal docente, además se utilizan las sedes municipales para dar cumplimiento al plan de superación provincial y municipal, donde se  garantiza la formación continua de nuestros profesionales hasta el nivel de combinados deportivos, con prioridad la atención diferenciada a los egresados, según resultados de la aplicación del diagnóstico de superación.

Existen convenios con la UCCFD y con la Dirección Provincial de Educación que establecen la cooperación en la superación y capacitación de nuestra fuerza técnica, logrando mejorar la calidad del trabajo metodológico en la docencia y en los servicios que se prestan.

Continuidad de estudio y ubicación laboral.

Se garantiza la continuidad de estudios a los estudiantes de 9no y 12mo grado de la EIDE “Mártires de Barbados, su preparación y presentación a las pruebas de ingreso, así como el ingreso a la educación superior de los atletas provinciales y los trabajadores del sector graduados de técnico medio en la  EPEF “Manuel Fajardo”

Se reciben los egresados de la UCCFD  y la EPEF Manuel Fajardo, para los cuales debemos garantizar la  ubicación laboral y el cumplimiento del servicio social del 100% de los estudiantes egresados, para ello se han realizado acciones con las Direcciones de Trabajo y Finanzas Provincial.

 

 

 

Activar / desactivar Modo oscuro
Aumentar texto
Disminuir texto