de mi Habana

Rating 5 - Votos (1)

570 visitas

publicado el 21/01/2021

ELIGIO SARDIÑAS MONTALVO (KID CHOCOLATE)

Nacido en el barrio del Cerro, en La Habana, el 28 de octubre de 1910 Eligio Sardiñas, quién fuera identificada como Kid Chocolate, llegó a ser una figura címera en el boxeo cubano.

En algunos documentos oficiales aparece como inscrito en enero de 1907. Esto se debió al hecho que para poder participar años después en una pelea de más de ocho asaltos en Estados Unidos de américa todo boxeador debía tener como mínimo 21 años y entonces hubo que falsear su edad antes que se produjera su salida hacia el territorio norteamericano. 

De origen humilde y huérfano de padre desde los cinco años tuvo que encarar la realización de diversos trabajos desde su adolescencia.

Tuvo que limpiar zapatos y vender periódicos en busca de los centavos que aliviaran la pésima situación económica familiar. 

Sintió gran inclinación por el boxeo al ver las peleas que se ofrecían en la Arena Colón., en la calle Zulueta casi esquina a Dragones en La Habana. Allí peleaban tanto su hermano como otros amigos del barrio.

Ese acercamiento y la necesidad que tenía de buscar dinero, inclinaron a Yiyi, como era conocido en el seno familiar, por el boxeo.

Aunque participó en un campeonato fuera de programa con antelación, su debut se produjo cuando tenía 15 años y como amateur no perdió una sola pelea en Cuba no obstante a que casi celebró un centenar de encuentros.

Tras esa brillante actuación decidió junto a su manager y amigo, Luis Felipe Gutiérrez (Pincho) trasladarse el 22 de junio de 1928 a Nueva York, Estados Unidos de América.

En ese país celebró su primera pelea en un campamento militar el primero de agosto de 1928.

Tras haber obtenido 13 victorias consecutivas logró debutar en el Madison Square Garden el 30 de noviembre de ese año.

Algún tiempo después apoyado en un depurado estilo y velocidad de piernas ascendió a la inmortalidad en el pugilismo.

Llegó a ostentar dos títulos mundiales en  las divisiones ligera y pluma. El primero lo obtuvo el 15 de julio de 1931 y el segundo, el 13 de octubre de 1932 En los años siguientes empezó a tener lugar su decadencia como boxeador.

Su última pela la realizó el  18 de diciembre de 1938. En total celebró más de 200 combates de los cuales perdió solamente 10.

Posteriormente Kid Chocolate retornó a Cuba donde vivió hasta que se produjo su fallecimiento en La Habana el  8 de agosto de 1988.

Después del triunfo de la Revolución en Cuba en 1959 le hicieron ofertas para que se trasladara hacia los Estados Unidos de América con el objetivo de utilizarlo con fines propagandísticos.

Él aseguró que prefería estar  con los muchachos de su barrio y morir entre los suyos.

En 1974 recibió una significativa emoción. En la Ciudad Deportiva se realizaba la ceremonia de inauguración del Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado. Cuando se anunció su presencia en el Coliseo miles de personas comenzaron a tributarle una gran ovación.

Sobre Kid Chocolate se han escrito diversos trabajos e incluso un libro particularmente significativo es el de Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega titulado “El boxeo soy yo”, frase que él afirmó al resumir el significado del boxeo en su vida. 

En Cuba desde hace varios años una sala de ocho mil metros cuadrados de superficie y que cuenta con seis gimnasios y un escenario multideportivo, existente en la avenida del Prado en  La Habana lleva el nombre de Kid Chocolate

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados