Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

172 visitas

publicado el 03/02/2021

¿En cuál de las instituciones culturales existentes en La Habana hay en la entrada la siguiente frase: “Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver…”?

La institución cultural donde se refleja la frase  “Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver…” es en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín.

Esta institución, cuya inauguración tuvo lugar en 1992, guarda relación con la vida y labor del destacado artista plástico latinoamericano que fuera un gran amigo de Cuba y admirador de la Revolución y de su máximo dirigente Fidel Castro.

La institución tiene por sede una edificación situada en el centro histórico urbano de la capital cubana. La restauración del importante inmueble, devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo dieciocho, perteneciente a la familia Peñalver.

En el proceso de restauración de la antigua casa se encontraron pinturas murales, cuya riqueza arqueológica constituye un tesoro de la arquitectura colonial cubana.  Esta casa-museo posee tres salas de exposición permanente. En ellas se exhiben objetos personales del notable creador latinoamericano y obras originales suyas donadas a la nación cubana. En los espacios de la prestigiosa institución se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo diecinueve.

Oswaldo Guayasamin  nacido de padre indio y madre mestiza, tras  una infancia difícil, en 1932 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Quito  en la que se graduó en las especialidades de pintura y escultura.

Llegó a ser una de las figuras más reconocidas del panorama artístico de su país y a nivel internacional.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Expuso en museos de la casi totalidad de las capitales de América, y  de muchos países de Europa.  Hasta su fallecimiento trabajó en su obra cumbre denominada "La Capilla del Hombre" que como otras creaciones suyas tiene un gran sentido humanista y de denuncia a la injusticia y la violencia que marcó al siglo XX.

Visitó a Cuba en varias ocasiones e incluso creó en La Habana una casa la que forma parte hoy de las importantes instituciones culturales que se localizan en La Habana Vieja.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados