Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

448 visitas

publicado el 03/02/2021

¿Dónde se localiza en La Habana el monumento Fuente de la India?

La Fuente de la India ó la Noble Habana se localiza donde finaliza la Avenida del Prado cerca del Parque de la Fraternidad y del Capitolio de La Habana.

La Fuente de la India o de la Noble Habana, está inspirada en una leyenda de una bella aborigen que recibió en el siglo XVI a los navegantes españoles que realizaban el bojeo a Cuba, en 1509. Según los cronistas de la época, al llegar los españoles al actual puerto de La Habana una india sentada sobre una colosal roca los observaba en silencio y luego se acercó a ellos con cautela. Con un gesto circular de sus manos la india hizo referencia a la espaciosa bahía y al monte virgen y pronunció la palabra habana. Uno de los marinos trazó enseguida un boceto de la nativa sentada sobre la roca y la llamó La Habana. Esta leyenda fue trasmitida oralmente a través del tiempo y motivo la construcción de ese monumento, esculpido con mármol blanco de Carrara.

Inicialmente la Fuente de la India o de la Noble Habana fue colocada al final del Paseo del Prado, cuando éste se extendía hasta más allá de donde se encuentra en la actualidad el Capitolio. Cuatro años después fue situada donde en estos momentos se halla, pero en 1863 resultó trasladada al Parque Central, identificado entonces con el nombre de Isabel II. En 1875 el monumento fue ubicado nuevamente donde se aprecia en la actualidad pero la cara de la estatua se situó en dirección hacia el oeste.

La estatua que puede observarse en este complejo monumentario guarda en su mano derecha el escudo de la ciudad con una llave que representa la posición estratégica de La Habana y las tres torres que simbolizan las primeras fortalezas existentes en la capital cubana. En su mano izquierda sostiene una cornucopia con frutas criollas coronadas por una piña. La estatua está rodeada por cuatro delfines de cuyas bocas solían emanar chorros de agua. Una gran concha rodea el pedestal y encima de éste, sobre una roca artificial, yace sentada la preciosa estatua. Corona su cabeza un turbante de plumas y lleva al hombro izquierdo un carcaj lleno de flechas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados