Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 17/03/2025

Efemérides habaneras.  17 de marzo-

1993.  Fallece en La Habana el investigador y profesor de Historia  Sergio Aguirre Carreras.

Nació en la capital cubana, el 4 de marzo de 1914. Desde muy joven ingresó en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Juvenil Comunista. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1941. Durante muchos años ejerció como profesor de Historia y de Geografía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. En 1960 trabajó como asesor técnico en el Ministerio de Educación. Fue nombrado profesor de Historia de Cuba en la Escuela de Ciencias Políticas y ocupó la dirección de la Escuela de Historia ambas en el magno centro de estudios habanero. Igualmente colaboró con distintos periódicos y revistas, así como representó a Cuba en varios eventos internacionales. Fue miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.


 

2005.  Fallece en La Habana el doctor en Ciencias Médicas Joaquín Pascual Gispert.

Su nacimiento ocurrió en el poblado de Colón, en la provincia de Matanzas, el  10 de abril de 1913. Se graduó de doctor en medicina en 1941 en la Universidad de La Habana y desarrolló los primeros años de su vida laboral  en su provincia natal. Tras el triunfo de la Revolución fue nombrado Director del Hospital Provincial de Matanzas donde se destacó por la creación de la primera Escuela de Enfermeras y por su activa participación en abril de 1961 al frente del Hospital de Campaña durante el enfrentamiento de la invasión mercenaria que había desembarcado por la zona de Playa Girón. Al año siguiente se trasladó hacia La Habana y ocupó la dirección del Hospital Pedro Borrás Astorga. Se inició, además, como profesor de la Universidad de La Habana en la que colaboró en la organización de la Escuela de Medicina y en 1963 contribuyó a la creación y desarrollo  del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oriente.

Posteriormente fue designado director del hospital infantil William Soler en La Habana en el que sobresalió por su carácter innovador.

Sus principales aportes científicos están relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, los errores congénitos del metabolismo, el retraso mental, la defectología y el autismo.

Publicó más de 40 trabajos científicos nacionales e internacionales y elaboró tres libros de texto.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados