
Efemérides habaneras. 16 de marzo-
1922. Se iniciaron en La Habana los primeros conciertos típicos cubanos por iniciativa de Eduardo Sánchez de Fuentes.
En su quehacer artístico compuso la Habanera Tú, a la edad de 16 años, que alcanzó fama a nivel internacional. El éxito de esta obra condicionó su vida futura ya que a partir de entonces decidió dedicarse plenamente al quehacer musical.
Nació en La Habana el 3 de abril de 1874. Desde los doce años comenzó a recibir clases con prestigiosos músicos cubanos, tales como Hubert de Blanck, Carlos Anckerman y finalmente Ignacio Cervantes, quién influyó notablemente al aportarle valiosos conocimientos y experiencias. Con posterioridad en los años sucesivos continuó en ascenso su producción musical ya que fue un fecundo compositor en variados géneros. Entre sus obras también se encuentran las tituladas Vivir sin tus caricias, Presentimiento, Corazón, Vida, Mírame así y Linda cubana. Además de compositor realizó las funciones de crítico. Publicó algunos trabajos importantes, entre ellos, uno relacionado con el folklore en la música cubana. También ofreció numerosas conferencias entre las que estuvieron las asociadas con la influencia de los ritmos cubanos en nuestro cancionero y las tendencias del arte sonero.
1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en el salón de actos del Colegio Médico Nacional en la sesión plenaria celebrada por el Comité conjunto de Instituciones Cívicas Cubanas.
Manifiesta:
“Tuvimos grandes hombres, grandes héroes, grandes patriotas. Tuvimos un gran pueblo, fue una lucha extraordinariamente desigual y, por tanto, extraordinariamente heroica; una lucha que iba a culminar con la victoria, porque de eso, nosotros, que tuvimos que librar una lucha similar, no tenemos la menor duda, y sin embargo, los cubanos no lograron la victoria. Prácticamente se la arrebataron. Y a decir verdad, no solamente nos la arrebataron, sino que nos enseñaron a darle las gracias a los mismos que nos la habían arrebatado.
Y ya lo dije en cierta ocasión: nunca como ahora hemos tenido oportunidad de ver las cosas bien claras. Y la hemos visto, precisamente, a causa de la oportunidad de conocer lo que es un proceso revolucionario en el poder”.
2005. Es inaugurada en la en la capital cubana en la zona de la Habana Vieja la Casa Víctor Hugo.
Forma parte de la red de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El proceso para la creación tuvo su punto inicial cuando fue firmado un convenio el 19 de marzo de 2003 entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Gobierno cubano. La institución abarca un espacio de mil metros cuadrados, cuenta con aulas para la enseñanza del idioma francés, una biblioteca de literatura francesa y una sala de lectura, así como otra para la proyección de películas francesas, y salas de exposiciones de arte contemporáneo y sobre el patrimonio de regiones y ciudades de Francia, y un espacio dedicado a reflejar aspectos de la vida y obra de Víctor Hugo, creador de entre otras obras, la titulada El jorobado de Nuestra Señora de París.
.En la biblioteca existente en dicha institución se pueden consultar en su idioma original obras de este notable escritor francés y de otros así como diversos aspectos de la cultura y la literatura francesa.
Esa biblioteca atesora colecciones de Literatura general, Obras de referencia, Historietas, Audiovisuales, Hemeroteca y Traducciones.
2018. Fallece en la capital cubana Eduardo Ramos Montes.
Nacido en La Habana el 20 de octubre de 1946 estudió en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.
Fue un compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista, miembro fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En 1977 realizó una gira a España como director de la agrupación. Posteriormente fue director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés así como Presidente del Movimiento de la Nueva Trova. Trabajó además en los estudios de grabación Abdala. Sus arreglos se caracterizaron por lograr el equilibrio y empaste necesario entre el conjunto y el cantante solista.
Compuso diversas canciones, entre otras, Canción con todos, Canción de los CDR. Girón la batalla, La Leyenda del caminante y Su nombre es pueblo.