Efemérides habaneras 16 de enero-
1922. El líder estudiantil Julio Antonio Mella funda en La Habana la Comisión Atlética Universitaria.
Fue una organización deportiva creada en la Universidad de La Habana. Era un organismo autónomo con jurisdicción técnica, administrativa y económica, sujeto a la supervisión del Rector de la
Universidad. Esta agrupación era la encargada de la aprobación y formulación de los calendarios atléticos, de nombrar instructores y entrenadores, además era la responsable de la política deportiva universitaria. Otras de las funciones de la entidad era luchar contra los clubes privados y la piratería de atletas, que siendo universitarios preferían jugar con los clubes aristocráticos de la ciudad.
Esta fecha a partir del VI Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) quedó instituida como el Día del Deporte Universitario.
1934. Fallece en La Habana el destacado intelectual y luchador revolucionario cubano Rubén Martínez Villena.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Alquizar, entonces provincia de La Habana, el 20 de diciembre de 1899.
En una de sus obras poéticas al referirse a la situación existente en Cuba en los años de la década del veinte con la presencia en el poder de un dictador y a lo que debía hacerse, manifestó en forma metafórica: “Hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones”. Igualmente sobresalió por haber encabezado lo que la historia de Cuba ha recogido con el nombre de Protesta de los 13, cuando un grupo de jóvenes intelectuales denunció la corrupción existente entre los funcionarios y ministros del gobierno cubano de la época.
1924. Se funda en La Habana la Revista Archivos del Folklore Cubano.
La publicación tenía materiales dedicados al estudio del folklore en sus variados aspectos. Otros trabajos eran traducidos de publicaciones extranjeras especializadas en la materia o escritos de autores cubanos. En 1927 Fernando Ortiz escribió para la revista un artículo titulado “La semiluna de la Virgen de la Caridad del Cobre”.
1976. Se inaugura el Museo Casal Natal de Rubén Martínez Villena ubicado en el poblado de Alquízar, en la entonces provincia La Habana.
En la institución en una urna de cristal se encuentra la mascarilla que le fuera realizada cuando murió. En ella se evidenciaba el estado en que se hallaba producto de la enfermedad que lo aquejó. También allí se exhiben fotografías suyas y copias fotostáticas de sus documentos y poemas.
En ocasión de su inauguración el destacado intelectual y luchador revolucionario Juan Marinello señaló: “Sabemos que pasarán muchos años, que vendrán a esta casa que es hoy un gran museo revolucionario las generaciones futuras para conocer la grandeza íntima y trascendente de un hombre excepcional”.
Este recinto por su valor histórico fue declarado Monumento Nacional.