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publicado el 15/01/2025

La nueva conductora Marino Palatino: un proyecto vital para el abastecimiento de agua en La Habana

Un ambicioso proyecto de infraestructura hidráulica está tomando forma: la nueva conductora Marino Palatino. Este esfuerzo busca reemplazar una red de tuberías envejecidas que ha causado constantes roturas y salideros, afectando a aproximadamente 72,250 habitantes de los municipios Cerro y Plaza de la Revolución.

La situación del abastecimiento de agua en la zona alta del municipio Plaza de la Revolución es crítica. La estación de bombeo de Palatino, que conecta con la conductora, enfrenta serias deficiencias debido, fundamentalmente, a la falta de equipos adecuados.

El aumento poblacional en la zona ha puesto una presión adicional sobre un sistema ya debilitado, incrementando la necesidad de agua potable. Además, el desarrollo hotelero previsto en la zona plantea un desafío al aumentar aún más la demanda.

Ante esta problemática, se han propuesto soluciones concretas. La estrategia incluye la sustitución o rehabilitación total de la Conductora Palatino Marino. “El objetivo principal de la conductora es mejorar el abastecimiento en el municipio Plaza de la Revolución. Además, hay dos tramos que impactan en el municipio Cerro, lo que también contribuirá a eliminar pérdidas en la conducción”, aseguró Leonardo Soto Romero, delegado provincial de Recursos hidráulicos de La Habana.

Realizan labores de la conductora Marino-Palatino. Foto: Abel Padrón Padilla

La inversión en este proyecto se desarrolla en varias etapas. La etapa actual, implica cambiar el trazado de la conductora Palatino Marino, que atraviesa los Consejos Populares Las Cañas y Canal del Cerro. En su lugar, se propone un nuevo recorrido que irá por Vía Blanca desde la salida de la Estación de Bombeo Palatino hasta la Ciudad Deportiva, y luego por Ave. Boyeros hasta Conill.

Esta es la etapa más compleja según los expertos, pues requiere la colocación de aproximadamente 2.8 km de tubería de PEAD DN 800 mm PN 10, así como 0.2 km de tubería de PEAD DN 400 mm y 0.6 km de tubería de PEAD DN 315 mm para restablecer las entregas actuales en el municipio Cerro.

La segunda etapa se centrará en construir un conducto expreso diseñado específicamente para satisfacer las necesidades hídricas de la zona alta de Plaza, optimizando así el flujo y reduciendo las pérdidas por fugas.

Finalmente, en la tercera etapa se llevará a cabo una rehabilitación integral de la prolongación de la Conductora Palatino Marino, asegurando que el sistema no solo sea eficiente, sino también sostenible a largo plazo.

La nueva conductora solucionará los problemas recurrentes en el suministro de agua

Leonardo Soto enfatizó que se trata de una obra de gran complejidad debido a su trazado. “De ahí la importancia de garantizar la precisión en cada una de las etapas del proyecto, ya que esto influye directamente en el tránsito vehicular y en las redes subterráneas de electricidad, gas y alumbrado”, resaltó.

Asimismo, Pedro Despaigne Quesada, Jefe del Grupo de Servicio Ingeniero de La Habana, indicó que en este momento no es posible establecer una fecha de finalización para la obra. “Se está evaluando desde el punto de vista técnico la tercera y segunda etapa del proyecto, con el objetivo de integrar todos los recursos necesarios y mantener la coherencia en el diseño de ambas etapas, buscando así concluir la obra en el menor tiempo posible”.

La nueva conductora involucra varias entidades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La previsión es que estas mejoras permitan una distribución más equitativa del agua, reduciendo las desigualdades existentes y garantizando que tanto los residentes como los nuevos desarrollos hoteleros cuenten con un acceso adecuado al recurso vital.

Por lo tanto, este proyecto promete garantizar tres aspectos fundamentales: la rehabilitación de la conductora envejecida, la mejora en el suministro de agua y un beneficio indirecto para todos los municipios, en tanto estos tendrán un mayor nivel en los tanques de Palatino y la eliminación de constantes salideros, por lo que las operaciones serán más eficaces, garantizando un mejor servicio de abastecimiento y un ahorro considerable de agua.

La labor ingeniera mejorará el servicio del líquido vital en La Habana.

“La colaboración entre diversas entidades y la planificación cuidadosa son claves para el éxito de esta iniciativa, que promete transformar la realidad hidráulica del Cerro y sus alrededores”, afirmó Leonardo Soto Romero.

Realizan labores de la conductora Marino-Palatino que beneficiará a la zona alta de Plaza de La revolución.

La nueva conductora Marino Palatino no es solo una obra de infraestructura; representa una inversión crucial en el futuro del abastecimiento de agua en La Habana. Se espera que entre sus beneficios se encuentren calles más seguras, un servicio de agua más eficiente y una distribución más equitativa del recurso vital.

(Tomado de Cubadebate)

Fotos: Abel Padrón Padilla

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