Noticias

Rating 0 - Votos (0)

4 visitas

publicado el 15/01/2025

El día de la Ciencia en Cuba

José Martí destacó que la ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí.

Martí supo valorar en varios de sus trabajos periodísticos el papel de la ciencia y la labor de los científicos.

Consideró a la ciencia como  una verdad única, generadora y matriz de todo género y toda clase de verdades.

Igualmente expuso que la inteligencia humana tiene como leyes la investigación y el análisis.

Cabe recordar lo expuesto por José Martí en el siglo XIX para destacar el trascendental papel que se le concede a la ciencia en nuestro país, de manera muy especial  tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Precisamente este 15 de enero se celebra en Cuba el día de la ciencia. Esta fecha fue instituida como recordación y homenaje al instante en que en este día en 1960 el máximo dirigente de la Revolución Cubana Fidel Castro expuso consideraciones sobre la trascendencia de la ciencia y la labor de los científicos en ocasión de celebrarse en La Habana el acto por el vigésimo aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Esta sociedad fue creada por el destacado científico Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940 en La Habana.

Se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concerniera al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendido al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres y mujeres  que vivieron y viven en interacción con él, y han desarrollado las expresiones culturales y relaciones económicas diversas.

En los primeros años de existencia los integrantes de esta Sociedad Espeleológica realizaron expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital del país.  Posteriormente comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones.

En 1945 comenzó la Expedición Geográfica a Oriente cuando tres miembros de la Sociedad lograron ascender el Pico Real del Turquino, la mayor elevación de Cuba,  y navegar por el hasta entonces bastante poco conocido río Toa, que es el más caudaloso del país.

El  15 de enero de 1960, en ocasión, reiteramos, de la celebración del vigésimo aniversario de esa Sociedad en nuestro país,  Fidel se refirió a las grandes posibilidades que en la Cuba revolucionaria tenían los científicos para llevar adelante su trabajo. Detalló que el científico, como el artista, tenían ahora el  escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, y precisó seguidamente:

“…porque ha entrado la Patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia: ha entrado la Patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar…”

Comentó que en ese momento, en Cuba los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria.   

Y aseguró

“Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un Gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos…”

Fidel igualmente al reflexionar acerca de cómo concebía el futuro de Cuba directamente asociado con la ciencia y los científicos, expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…”

Y también manifestó: 

Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como ésta que está llevando adelante nuestro pueblo.”

En correspondencia con las consideraciones expuestas por Fidel el 15 de enero de 1960, y en posteriores ocasiones,   en  Cuba se ha trabajado durante decenios en la formación de especialistas y en el desarrollo continuo de diferentes ramas de la ciencia.

Existen en diferentes lugares del  país y en La Habana de modo especial Centros e Institutos de carácter científico que sobresalen por el mérito trabajo realizado y que gozan de prestigio nacional e internacional.

Se sigue laborando en Cuba por lograr el continuo desarrollo de las diferentes ramas de la ciencia y en tal sentido se continua teniendo presente lo expuesto por Fidel hace 65 años, un día como hoy, cuando aseguró que el futuro del país tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados