Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

14 visitas

publicado el 14/01/2025

Efemérides habaneras 14 de enero-

1701. Nace en La Habana José Martín Félix de Arrate.

Con el decursar de su existencia escribió varias importantes obras de carácter histórico, entre ellas una titulada Llave del Nuevo Mundo, publicada inicialmente por la Real Sociedad Patriótica de La Habana en 1830 y enriquecida al año siguiente. Apareció publicada después en el primer tomo de Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba que editó el doctor Rafael Cowley. De Arrate fue catalogado como el primer historiador cubano. Escribió además poemas y una tragedia identificada como El segundo robo de Elena, la Novena al ínclito mártir San Ciriaco, publicada por Manuel Pérez Beato, con una breve introducción en la Revista Bibliográfica Cubana, en 1938.

Fue desde 1734 regidor perpetuo de La Habana y en 1752 resultó nombrado alcalde ordinario. Durante el sitio de La Habana por los ingleses en 1762 se destacó por sus servicios a España. Después que  Las Habana pasó de nuevo a ser controlada por la metrópoli española participó en el cabildo extraordinario realizado el dos de julio de 1763.

Falleció en La Habana el 23 de abril de 1765.


 

1952.   Fallece en La Habana Juan Miguel Dihigo Mestre. 

Nació en territorio habanero el 8 de mayo de 1866.

Realizó estudios en la Universidad de La Habana donde se graduó como Licenciado en Filosofía y Letras en 1887. Un año más tarde obtuvo en esas mismas disciplinas el grado de Doctor. 

En 1898 alcanzó el doctorado en Derecho Civil y Canónico en la propia Universidad de La Habana. Fue catedrático de Lengua Griega y se desempeñó también en las cátedras de Lingüística, Filosofía y en la de Historia de la Pedagogía. 

Como lingüista, filólogo y pedagogo, realizó varias contribuciones de importancia a la práctica de las ciencias pedagógicas. En esta tarea se destacó la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en  1908, único de su tipo que existió en aquellos años en América Latina. Además contribuyó a la creación en 1919 del Museo de  Arqueología Clásica. 


 

1968.   Fallece en La Habana el arqueólogo y antropólogo René Herrera Fritot.

Nació en el poblado de Guanabacoa, La Habana, el 15 de abril de 1895. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1912. En el propio año ingresó en la Universidad de La Habana para realizar estudios de Ingeniería Civil y Eléctrica y con posterioridad de Ciencias  Naturales. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía. En estas especialidades ofreció grandes aportes tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Estuvo entre los integrantes del denominado Grupo Guamá, primera Institución Arqueológica de Cuba en el siglo XX.

Su amor a esta ciencia lo llevó a crear en su propia casa un Museo Arqueológico importante, donde se agrupaban las piezas colectadas por el grupo científico que dirigió hasta su fallecimiento. 

Una sala del actual Instituto de Antropología ostenta su nombre.


 

1989.  Fallece en La Habana Francisco Alfonso Hernández, conocido  como Paco Alfonso.

Nació en la capital cubana el 29 de noviembre de 1906.

Su participación en la vida artística comenzó desde muy joven con el desempeño de ocupaciones diversas y estudios como los realizados en la Escuela Municipal de Música de La Habana. En 1929 formó parte del elenco de una película cubana silente: “Pasión criolla” y se incorporó también como actor a la Compañía de Zarzuelas Españolas.

Desde entonces comenzó un desarrollo actoral que lo llevó a unirse a distintos grupos teatrales. 

Fue uno de los primeros en hacer teatro verdaderamente popular en Cuba. Eso constituyó el teatro de propaganda y combate que creó el 14 de enero de 1943 en el salón de actos del sindicato de los tabaqueros. Su Teatro Popular fue un esfuerzo porque la escena reflejara el combate social. 

También participó en las que se llamaron Brigadas Teatrales de la Calle para las que escribió obras de denuncia y agitación. 

Entre los reconocimientos alcanzados estuvo en 1982 la Medalla Alejo Carpentier.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados