Efemérides habaneras. 19 de diciembre.
1910. Nace en La Habana José María Andrés Fernando Lezama Lima.
Desde la etapa de su juventud se sintió motivado a escribir. Primero creó poemas y ensayos y también se relacionó con una publicación, la revista Verbum, editada por la Asociación de Estudiantes de Derecho en la Universidad de La Habana.
Posteriormente fue fundador, y dirigió, otras publicaciones, entre, otras, las revistas Espuela de Plata, Nadie parecía y Orígenes.
Después del triunfo revolucionario en 1959 desempeña funciones de dirección en varias instituciones culturales de nuestro país, entre ellas, la Casa de las Américas y también ocupa una importante responsabilidad en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Su obra cumbre fue la novela Paradiso, la cual fue editada en Cuba en 1966. La calificó como una novela poema porque está basada en la metáfora, en la imagen.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 9 de agosto de 1976.
1924. Fallece en La Habana Agustín Cebreco Sánchez.
Su nacimiento ocurrió el 25 de mayo de 1855 en El Cobre, poblado situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba a la edad de 14 años.
Su jefe inicial fue José Maceo. Después también combatió bajo las órdenes de Antonio Maceo y Calixto García. El 29 de octubre del 1876 recibió el ascenso a Comandante.
En marzo de 1878 fue uno de los que secundó a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. Entonces se le otorgó el grado de Teniente Coronel.
En 1870 participó en la denominada Guerra Chiquita., Al reiniciarse la lucha por la independencia en Cuba en 1895. Durante el desarrollo de la contienda se le confiaron la misión de organizar varias brigadas. Participó en numerosos combates, entre ellos el que tuvo lugar el 5 de julio de 1896 en Loma del Gato en el que se produjo la caída de José Maceo.
Tras la conclusión de la guerra fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1901 y representante a la Cámara por la provincia de Oriente, en el primer Congreso de la República, cargo para el que resultó reelegido en dos ocasiones.
1933. Nace en La Habana Ricardo Abreu Hernández.
Desde muy joven se vinculó con el mundo musical en nuestro país. Mantuvo su singular estilo de tocar la tumbadora en los grupos musicales que integró inicialmente, como en los conjuntos Modelo,
Estrellas de Chocolate y el de Félix Chapotín. Conocido artísticamente como Papín, constituye una figura singular de la percusión y de la música cubana en general. Fue el creador y director del legendario grupo Los Papines, que llegó a alcanzar gran notoriedad a nivel internacional.
Dueño de un estilo personal, tanto al tocar la tumbadora como al cantar, Papín estuvo impregnado de un don muy significativo a la hora de concebir creaciones y también de tocar un instrumento de cuero, como es el caso de la tumbadora.
Con guaguancó, columbia, yambú y otras variantes de la rumba, y sin dejar de lado los boleros y los sones, fue aplaudido con su grupo en escenarios nacionales y extranjeros.
Falleció en La Habana el 19 de mayo del 2009, cuando contaba 75 añosm