Efemérides habaneras. 17 de diciembre.
1870. En La Habana queda inaugurado el Teatro Albizu.
Tuvo como presentación la actuación de una compañía lírica dirigida por el periodista José Curbelo. Para su estreno se cantó la ópera Otello, del italiano Gioachino Rossini. En este teatro, propiedad del valenciano José Albizu, fueron presentadas numerosas obras del llamado Género Chico durante las últimas décadas del siglo XIX. En su escenario se estrenó en Cuba La Verbena de la Paloma, sólo cuatro meses después de haber sido llevada a la escena en el célebre teatro Apolo de Madrid.
Tenía una capacidad para dos mil quinientas personas, en 494 lunetas, 88 butacas y 42 palcos, Además en tertulia y cazuela había capacidad para ochocientos espectadores. Estuvo dedicado preferentemente a la zarzuela y funcionaba con este espectáculo todo el año. Este rememoraba, a través de autores, músicos y actores, la España lejana y se entusiasmaba con los estrenos más famosos de Madrid. Después de 1898, tras el cese de la dominación española en Cuba, el teatro sufrió una crisis porque se le acusaba de haberse cantado en el escenario obras que tenían marcha que se convirtieron en himnos del integrismo furioso.
El teatro se quemó durante un incendio en 1918. En el mismo solar se alzó el teatro Campoamor, inaugurado con la última gran compañía de zarzuelas que visitó La Habana, que más tarde sirvió de escenario para los primeros triunfos de opereta.
1965. Fallece en La Habana María Teresa Vera.
Nació en el poblado de Guanajay, Pinar del Rio, el 6 de febrero de 1895.
Su primera presentación ante el público fue en 1910 a la edad de 15 años. Con antelación había realizado un corto aprendizaje de guitarra con el tabaquero José Díaz. En su primera presentación cantó la criolla Mercedes de Manuel Corona, acompañándose ella misma. Después integró reconocidos dúos con Rafael Zequeira, Miguel García y Lorenzo Hierrezuelo. Con este último compartió artísticamente desde 1937 hasta 1962, cuando se retiró por encontrarse enferma.
Fue autora de 24 obras musicales entre las que se destacan “Por qué me siento triste”, “No me sabes querer” y “Yo quiero que tú sepas”. Pero la que la consagró como compositora fue la criolla “Veinte Años” realizada en la década de los años treinta y popularizada en los años cuarenta del siglo veinte.
También en 1926 integró en unión de Ignacio Piñeiro, el sexteto Occidente. Sus últimas presentaciones tuvieron lugar en el teatro Payret entre el 9 y el 12 de noviembre de 1961 al participar en un ciclo de conciertos de música típica cubana que auspició la dirección de cultura de La Habana.
1975. Se inicia en el Teatro Karl Marx en La Habana el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El Comandante en Jefe Fidel Castro presentó un amplio informe en el que se hizo un análisis sobre el transitar histórico de Cuba, así como la situación económica y social del país y las perspectivas de su desarrollo.
Además en el informe se explicó la trascendencia de orden político, institucional y jurídico de la nueva Constitución de la República como base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista.
En este Primer Congreso se aprobaron las tesis, las resoluciones y la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba.
El Congreso concluyó el día 22 con una gran concentración popular efectuada en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, que fue catalogada como el Congreso del Pueblo.