de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

217 visitas

publicado el 21/01/2021

LUÍS MARÍA BUCH RODRÍGUEZ

El doctor Luis María Buch Rodríguez fue  un notable  político y abogado, autor de varias obras de carácter histórico - testimonial  sobre los primeros años de la Revolución Cubana. Él falleció en La Habana el 13 de noviembre del 2000. Su nacimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1913 en la ciudad de Santiago de Cuba Cuando tenía tan sólo 17años, después de haberse producido en La Habana el 30 de septiembre de 1930, el asesinato de Rafael Trejo,  dirigente estudiantil universitario, comenzó a conspirar contra la tiranía de Gerardo Machado.

En ese instante era  miembro del Directorio Revolucionario en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. En septiembre de 1934 ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar la carrera de Derecho y al año siguiente fue electo por los estudiantes como miembro del Comité de Huelgas, que devendría más tarde en Comité Estudiantil Universitario.  En esa época estableció contactos con la organización Joven Cuba, cuyo líder era Antonio Guiteras, a quién  Buch conocía desde 1931.  Poco tiempo después de residir en La Habana fue acusado de sabotear los locales de los periódicos El País y el Diario de la Marina, por lo cual se vio obligado a regresar a Oriente.

Posteriormente retornó a la capital cubana  y trabajó en el Departamento de Entrega Especial de dicha Secretaría de Comunicaciones. Al producirse el asesinato de Antonio Guiteras en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935, Luis Buch era miembro de la Comisión Nacional de Acción de Joven Cuba. Posteriormente estuvo entre los organizadores del atentado que ajustició al traidor que propició que fuera localizado y asesinado Guiteras. Luís Buch en  los años  de la década del cincuenta en el siglo pasado se integró al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro en el que cumplió importantes misiones en Cuba y en el extranjero.

Desempeñó las funciones  en 1958 de Coordinador Central del Exilio y Responsable de las Relaciones Públicas hasta diciembre de ese año en que se trasladó hacia la Sierra Maestra.  Después de haberse alcanzado la victoria revolucionaria en enero de 1959 a él se le encomendaron  las funciones de Ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba.  En 1962 fue designado Magistrado del Tribunal Supremo Popular. Se retiró de este cargo a finales de 1980. Por su meritoria labor le fueron otorgadas  numerosas condecoraciones y medallas.

Él fue autor de varios libros entre los cuales sobresalen los titulados Más allá de los Códigos, Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos, Con Antonio Guiteras y Fidel Castro, Revelaciones del Doctor. Luis M. Buch  y Otros pasos del Gobierno Revolucionario Cubano, esta obra en coautoría con Reinaldo Suárez Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados