La ley de Comunicación Social, legislación necesaria en el contexto actual para Cuba
La ley de Comunicación Social es una norma que tiene el espíritu del diálogo, que "está en su génesis", expresó este miércoles 5 de junio, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social, en la sala Che Guevara del ICCS, en esta capital, donde fue presentada su publicación hoy en la Gaceta Oficial de la República.
Un panel de expertos en comunicación y de miembros de la Comisión Redactora de la Ley, así como de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de la Unión de Periodistas de Cuba estuvieron presentes en ese momento trascendental para la comunicación social en Cuba.
Desde las gestiones del gobierno y del partido, como parte de un pilar de su gestión y de la labor política-ideológica, se había asumido la ingente labor de la comunicación social, que hoy va mucho más allá de ser parte de un proceso comunicacional, sino que se configura de una forma multifuncional con los procesos cognitivos e interactivos de la sociedad.
Cuba, con todo el derecho que la asiste como nación debe legislar sobre cómo enfrentar la guerra ideológica, subversiva y mediática que con mucha fuerza tiene lugar en las plataformas digitales y en los espacios públicos de concertación internacional. De hecho muchas naciones democráticas o no, mantienen esas normativas para enfrentar tamaños ataques a la integridad de su espacio comunicativo.
Y es que la nueva Ley de Comunicación Social está diseñada para proteger los derechos de todos sus ciudadanos a la información y a la comunicación.
Ley de Comunicación Social fue aprobada en mayo de 2023 por La Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura, durante la segunda sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El instrumento jurídico, inicialmente como Decreto-Ley y luego como Ley, es el resultado de un amplio y riguroso proceso de construcción colectiva, en el que participaron profesionales y expertos de diferentes disciplinas, organizaciones e instituciones hasta llegar a la versión 34 del documento, destacó un reporte hoy del sitio web de Cubadebate.
Muchos son los aspectos novedosos que incidirán con la nueva Ley de Comunicación al decir de Jorge Legañoa, hoy uno de los vicepresidente del Instituto de Comunicación Social, organismo rector de esta Legislación: “Se debe incluir lo comunitario, lo organizacional, el ciberespacio... porque en esta época de convergencia si lo vemos como forma y no como contenido, se está errando el tiro en materia comunicacional”.
Tres aspectos esenciales enriquecen la legislación publicada hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria de este 5 de Junio. La ley 162 del 2023 de Comunicación Social de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto 101 de 2024 del Consejo de Ministros sobre el Reglamento de la Ley 162 de la Ley de Comunicación Social del 25 de mayo de 2023, y por último el Decreto 102 de 2024 del Consejo de Ministros sobre el Reglamento para el ejercicio de la publicidad y el patrocinio.
VER: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-48-ordinaria-de-2024
Se trata de la Ley en la que participan todos los publicos, los profesionales, los creadores audiovisuales, la prensa plana, los grupos institucionales de comunicación, la publicidad y el marketing, y hasta la academia.
Es una oportunidad para contar con un documento rector en el mundo de la comunicación moderna y todos sus vericuetos. Bienvenida entonces la Ley que constituye una necesidad en el contexto actual de las relaciones sistémicas comunicacionales.
De seguro cumpliendo con sus estatutos estaremos dando un paso más en ese derecho sublime que tienen nuestros ciudadanos cubanos a la información y la comunicación.
Todo un hecho, ahora a beber de su savia y hacerla más perfecta.