de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

229 visitas

publicado el 21/01/2021

JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO

Nacido el 11 de julio de 1800, en una casa situada en la calle Oficios, en La Habana Vieja, José de la Luz y Caballero  llegó a sobresalir como un eminente pedagogo y pensador. Fue una de las más significativas figuras cubanas  del siglo XIX. Él estudió en el Seminario San Cárlos y fue alumno de Félix Varela. Después en la citada institución, entre 1824 y 1828, desempeñó la cátedra de Filosofía.

Seguidamente estuvo tres años en Europa y a su regreso a Cuba asumió la dirección del colegio San  Cristóbal, en La Habana. Simultáneamente impartió clases de filosofía en el convento de San Francisco. Entre 1835 y 1842 ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica de Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos.

Dedicó una especial atención a la superación de los maestros. Llegó a afirmar: “…tengamos el magisterio y Cuba será nuestra.” José de la Luz y Caballero consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y en realidad le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños.

Acerca de este notable pedagogo cubano opinaron significativas figuras de nuestro país. A manera de ejemplo elocuente voy a recordar lo detallado al respecto por José Martí quién calificó a José de la Luz y Caballero como el padre, el silencioso fundador que a solas ardía y centellaba.Martí precisó además que  había consagrado su vida entera a crear hombres rebeldes y cordiales que sacaran a tiempo la patria interrumpida de la nación que la ahoga y la corrompe.

Y añadió Martí en la valoración que hiciera sobre José de la Luz y Caballero: “...pudo ser abogado, con respetuosa y rica clientela y su patria fue su único cliente. Pudo lucir en las academias sin esfuerzo su ciencia copiosa y sólo mostró lo que sabía de la verdad cuando era imprescindible defenderla.” Igualmente Martí expresó que José de la Luz y Caballero supo cuanto se sabía en su época, pero no para enseñar que lo sabía, sino para trasmitirlo y detalló que sembró hombres.

José de la Luz y Caballero fue capaz de impartir cualquier asignatura de ciencias y ó letras y siempre trató a todos sus discípulos y con quienes se relacionaba en sentido general con sencillez y cordialidad. Él falleció en La Habana el 22 de junio de 1862.

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados