Especiales

Rating 0 - Votos (0)

432 visitas

El Ballet Nacional de Cuba y el Museo de la Danza

El Ballet Nacional de Cuba es la compañía de su tipo más importante de nuestro país y goza de reconocido prestigio a nivel internacional.

Se considera que esta compañía es el punto cimero de la Escuela Cubana de Ballet fruto de la genuina labor de Fernando Alonso, Alicia Alonso como gran ballerina y Alberto Alonso, hermano del primero y quien fue el primer bailarín profesional de Cuba.

Esta compañía danzaría se funda  en La Habana  el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso. En su primer año de existencia realiza una gira por varios países de Latinoamérica.

En 1950 se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, la primera de su tipo en Cuba, en la que se forjarían las nuevas figuras del ballet cubano.

A partir de ese mismo año Alicia empieza a estrenar sus propias coreografías en la compañía y entre las primeras están, Ensayo Sinfónico y Lydia.

El 24 de enero de 1954 estrenan en América Latina la versión completa de El lago de los cisnes y en 1955 la compañía pasa a llamarse Ballet de Cuba.

En 1956 el gobierno dictatorial existente en Cuba en ese momento le retira los fondos que se destinaban al ballet.

Entonces la  dirección de la Federación Estudiantil Universitaria presenta una función de homenaje y desagravio que tiene lugar en el Estadio de la Universidad  de La Habana.

Aunque el ballet  dejó de presentarse en Cuba  no se  detuvo la carrera artística de los principales integrantes de la compañía.

Por ejemplo en  1957 Alicia es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética, junto a Fernando Alonso, lo que les permitió acercarse a la tradición del ballet en ese país e incorporarlas luego a la técnica del Ballet de Cuba.

Cuando se produce en Cuba el triunfo de la Revolución en 1959 la compañía se reorganiza después de un período de inactividad y asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba y en 1960 estrenan la obra Despertar de Enrique Martínez, basada en la gesta revolucionaria cubana.

Esta época fue muy productiva para el Ballet Nacional de Cuba ya que se lleva a cabo el primer Festival de Ballet de La Habana, que se ha convertido a partir de entonces en uno de los eventos de mayor relevancia para el ballet cubano e internacional.

En 1963 se filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle, incorporando el ballet a la televisión como otra forma de difusión de este arte entre la población cubana.

En 1964, participan, por primera vez, integrantes de la compañía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna. Varios bailarines del Ballet Nacional de Cuba, entre ellos Mirta Plá y Josefina Méndez, obtuvieron medallas.

En 1965 se estrena la obra Carmen de Alberto Alonso con Alicia Alonso en el papel protagónico, que marcó una pauta significativa en el avance de la calidad del ballet cubano.

De entonces a la fecha esta compañía danzaría cubana  ha obtenido múltiples éxitos en la presentación de otras numerosas obras, así como en la organización y realización de festivales internacionales de ballet celebrados en Cuba y su participación en actividades en diferentes partes del mundo.

Además del Ballet Nacional de Cuba en  nuestro país hay otras agrupaciones danzarias que gozan de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Igualmente  hay directores, coreógrafos y  bailarines  cubanos que han alcanzado un gran reconocimiento, incluso algunos han sobresalido dentro de compañías en diferentes partes del mundo.

Aspectos relacionados con esta manifestación artística y de modo muy especial con el Ballet Nacional de Cuba y con la que fuera directora, coreógrafa y prima bailarina absoluta Alicia Alonso se reflejan en  el Museo de la Danza que fue creado en La Habana en 1998 por el Consejo de Patrimonio Cultural.

El Museo de la Danza se encuentra en una edificación situada en la intersección de la calle Línea y G ó Avenida de los Presidentes, como también suele ser conocida, en el Vedado, en La Habana.

El área de exhibición de esta institución está provechosamente empleada con objetos y documentos vinculados al arte de la danza, desde el siglo XVII hasta la actualidad, procedentes, en gran parte, de la amplia colección particular de Alicia Alonso, formada durante varias décadas, y que ha sido puesta a disposición del museo por ella.

El Museo de la Danza también atesora los fondos documentales del Ballet Nacional de Cuba y su colección de vestuario y elementos escenográficos, los cuales ofrecen un panorama de la trayectoria artística de esa afamada agrupación.

A ello se suman las donaciones recibidas de coleccionistas particulares, tanto  cubanos como extranjeros.

En su aniversario 75 el Ballet Nacional de Cuba continúa siendo fuente imperecedera de creación, y del buen arte danzario para Cuba y el mundo.

Equipo de Contenido Portal del Ciudadano

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados