Especiales

Rating 5 - Votos (2)

1058 visitas

Valoraciones del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro sobre los Comités de Defensa de la Revolución, CDR (I)

El 28 de septiembre de 1960  el máximo líder de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro llamó a crear un sistema de vigilancia colectiva en las diferentes cuadras, barrios, ciudades y poblados y en zonas rurales para con la fuerza del pueblo encarar y destruir las acciones de los elementos contrarrevolucionarios.

Ese día Fidel había retornado a La Habana procedente de Nueva York donde había participado y hablado en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El pueblo habanero, en representación de Cuba, le ofreció una espontánea y multitudinaria bienvenida al concentrarse millares de personas frente a la terraza norte del entonces Palacio Presidencial.

Fidel decidió hablarle al pueblo allí congregado. Y para tratar de impedir ese diálogo con el pueblo elementos contrarrevolucionarios hicieron estallar unos petardos.

Pero ante eso Fidel reaccionó con la firmeza que lo caracterizaba y ratificó su confianza en el pueblo.

Señaló al respecto:  “Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda.” 

Y seguidamente aseguró: “Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana..., para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse”.

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.”

En el transcurso de los siguientes días en todo el país se fueron creando los Comités de Defensa de la Revolución, que llegó a convertirse en la mayor  organización de masas puesto que está integrada por millones de cubanos,

Los CDR, como comúnmente suelen ser identificados, no sólo han llevado a cabo como tarea esencial la defensa de la Revolución, sino que igualmente han acometido otras importantes tareas en el seno de la comunidad.

Fidel que siguió muy de cerca el desarrollo de esta organización, habló en diversos actos por el aniversario de los CDR, en asambleas y plenos así como en las clausura de sus congresos.

De lo expuesto por Fidel les detallaremos un grupo de fragmentos de esos discursos en los que puso de manifiesto el gran valor que le atribuyese a los Comités de Defensa de la Revolución.


CONSIDERACIONES EXPUESTAS POR FIDEL SOBRE LOS CDR EN DISCURSOS QUE PRONUNCIÓ ENTRE 1961 Y 1970. (I PARTE)

-DISCURSO DE FIDEL CASTRO EN LA ASAMBLEA DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN EL 28 DE SEPTIEMBRE  DE 1961.

  • DE LAS RAÍCES DE LA REVOLUCIÓN

El movimiento de los Comités de Defensa de la Revolución es verdaderamente interesante, y nos enseña algo acerca de las raíces de la Revolución.

¿Cómo surge la idea? Los contrarrevolucionarios comenzaron a organizarse a los pocos meses del triunfo de la Revolución. El imperialismo comenzó a actuar. Las clases privilegiadas afectadas por las leyes revolucionarias, comenzaron a agitarse. Las larvas gusaniles comenzaron a aparecer. La Agencia Central de Inteligencia comenzó a actuar.

Nosotros habíamos llegado al Poder a través de la lucha revolucionaria. El pueblo con las armas en la mano, había conquistado el poder. El pueblo había aprendido a luchar. El pueblo luchó contra un régimen de opresión, contra un régimen de injusticia, contra un régimen de privilegios, contra un régimen de minorías.

¿Y cómo pudo mantenerse la minoría en el Poder? La minoría se mantenía en el Poder mediante la fuerza. La minoría se mantenía en el Poder mediante sus esbirros, mediante sus organismos represivos, mediante el uso de los recursos económicos, de todos los medios de información y de la fuerza, que puestos  en manos de esa minoría y sus secuaces mantenían a sangre y fuego su régimen de explotación y de abuso.

La Revolución en el poder no era un régimen de minorías, la Revolución en el Poder era el Gobierno de las grandes masas del país.

La lucha que  comenzaba no era la lucha de las masas explotadas contra la minoría explotadora, era la lucha de la minoría explotadora contra las masas revolucionarias.

  • PARA LUCHAR CONTRA LOS AGENTES DEL IMPERIALISMO.

Cuba era el primer país de este Continente donde las masas organizadas se armaban. Cuba era el primer país del Continente que, con un programa revolucionario, armaba a sus obreros y a sus campesinos, es decir, a las masas explotadas de ayer, para que defendieran sus derechos frente a la minoría explotadora que, apoyada en el imperialismo, pretendía regresar al Poder. Si en cualquier país explotado, sí en cualquier país que viva bajo el imperio de una minoría privilegiada, los obreros y los campesinos, es decir, las masas, reciben las armas, aquellos regímenes no duran más de veinticuatro horas.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias representaban la organización destinada a defender el territorio nacional, destinadas a combatir contra los enemigos en cualquier frente donde apareciesen armados y organizados. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias necesitaban un completamiento. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias necesitaban la organización para luchar contra los terroristas contrarrevolucionarios, para luchar contra los saboteadores, para luchar contra los agentes del imperialismo que trataban de obstruccionar la producción, de sabotear nuestras industrias, de sembrar el terror en el pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias necesitaban el completamiento de otra organización para realizar esa tarea, y así surgieron los Comités de Defensa de la Revolución. Es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de la lucha, para luchar contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo.

  • EL PUEBLO ES CAPAZ DE ORGANIZR SU PROPIA VIGILANCIA DE MASAS.

El pueblo estaba presente en todas partes, el pueblo es capaz de organizar su propia vigilancia de masas, el pueblo era capaz de organizar su propio aparato de defensa de masas. Y las esposas, las hermanas, los hijos o los padres de los trabajadores de las fábricas, o de los milicianos que estaban en las trincheras, podían organizarse y podían realizar ese trabajo.

Era imposible que los gusanos y los parásitos pudieran moverse si el pueblo, el pueblo, que sabe demasiado bien quiénes son los gusanos y quiénes son los parásitos, los vigilaba por sí mismo. Y eso  era con  lo que no había contado el imperialismo, eso era con lo que no había contado la Agencia Central de Inteligencia yanqui. Con lo que no había contado es que frente a sus propósitos criminales, frente a sus propósitos contrarrevolucionarios, iba a encontrarse a un pueblo vigilante. Y ésa es otra de las lecciones que el pueblo de Cuba le ha dado al imperialismo.

Cada hombre y mujer de la Revolución, en su casa, en su manzana, en su edificio de apartamentos, en su barrio, se convirtió en un defensor activo de la Revolución. Y los contrarrevolucionarios se encontraron con un aparato nuevo, un aparato imprevisto, un aparato que es producto histórico de la Revolución Cubana, porque los Comités de Defensa de la Revolución son un aparato de masas, una organización de masas, que surgen por primera vez  en nuestro pueblo. Son una organización de masas que viene a llenar una necesidad que las demás organizaciones de masas no podían llenar.

  • LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN SON ÓRGANOS DE LA REVOLUCIÓN.

Los Comités de Defensa de la Revolución son órganos de la Revolución, son órganos del Poder revolucionario. Además de las tareas revolucionarias, como organización revolucionaria de masas, ustedes están llamados a desempeñar distintas tareas necesarias e imprescindibles a la Revolución, que deben realizar con alto sentido de responsabilidad, con alto sentido de sacrificio. Porque una de las cosas que ustedes deben tener siempre presente es que ser miembro del Comité de Defensa significa tener espíritu de sacrificio, ser el ejemplo para los demás ciudadanos, trabajar, observar a los contrarrevolucionarios; además hacer una labor de captación, una labor de proselitismo.

  • LA RAZÓN Y LA JUSTICIA JAMÁS PODRÁN SER VENCIDAS POR EL CRIMEN

Tenemos que seguir adelante en el trabajo de organización, hacer con los Comités lo mismo que estamos haciendo con las Milicias: avanzar en la organización. Un pueblo cuanto más organizado, más fuerte. Organicemos a todas las personas decentes, a todas las personas útiles, a todas las personas útiles, a todas las personas trabajadoras, que los trabajadores jamás podrán ser vencidos por los parásitos, que los hombres leales a la patria, leales a los humildes, leales a los pobres, jamás podrán ser vencidos por los explotadores, por los parásitos, por la gusanera de los privilegiados. La razón y la justicia jamás podrán ser vencidas por el crimen.

  • A LIBRAR CUÁNTAS BATALLAS SEAN NECESARIAS.

¡Adelante, compañeros de los Comités de Defensa de la Revolución! ¡Adelante! ¡A luchar, a librar cuántas batallas sean necesarias! ¡Que cuando el enemigo lance de nuevo sus ataques, no sólo se encuentre un Ejército y una Milicia más fuerte sino que también tengan que chocar con una organización revolucionaria de los Comités de Defensa de la Revolución mucho más fuerte!

-DISCURSO DE FIDEL CASTRO RUZ EN EL ACTO CELEBRADO CON MOTIVO DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1962.

  • UN  APORTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA A LA EXPERIENCIA  CADA VEZ MÁS RICA DE LA HUMANIDAD.

Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra patria.  Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido, además, en una institución nueva, en un aporte de la Revolución Cubana a la experiencia cada vez más rica de la humanidad. 

El éxito de los Comités de Defensa de la Revolución ha hecho que en otros pueblos del mundo se hayan interesado por las características, la estructura y el funcionamiento de una organización de masas de este tipo.  Y no sería extraño que otros pueblos revolucionarios, en su oportunidad, crearan también para combatir a la contrarrevolución los Comités de Defensa de la Revolución.

  • SE PUEDE CONTAR DE ANTEMANO CON EL ÉXITO DE CUALQUIER GESTIÓN QUE REALICEN.

Los Comités de Defensa de la Revolución han realizado otras muchas tareas, además de actuar y de vigilar; los Comités de Defensa han realizado tareas en el campo de la educación; los Comités de Defensa han realizado tareas en el campo de la salud pública; los Comités de Defensa han realizado censos de viviendas; los Comités de Defensa han organizado el abastecimiento.  Y así, se ha descubierto la virtud de esta organización para realizar una serie de trabajos administrativos, económicos, y, en fin, para realizar un esfuerzo creador que se va más allá de sus objetivos iniciales.  

El entusiasmo de los compañeros de los Comités de Defensa de la Revolución es proverbial.  Cualquier tarea que se les asigne la emprenden inmediatamente y se puede contar con el éxito de cualquier gestión que realicen. 

-DISCURSO DE FIDEL CASTRO RUZ EN EL  V ANIVERSARIO DE LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION, EN LA CONCENTRACION EFECTUADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1965.

  • ESO ES UNA COSA MUY BUENA

Si los Comités no han bajado la guardia, eso es una cosa muy buena. Ni los Comités pueden bajar la guardia ni la Revolución puede detener su vigorosa marcha.

-DISCURSO DE FIDEL CASTRO RUZ EN LA CONMEMORACION DEL VII ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LOS CDR.   PLAZA DE LA REVOLUCION, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1967.

  • EL PROFUNDO SENTIMIENTO COMBATIVO E INTERNACIONALISTA DE NUESTRO PUEBLO.

Las boinas rojas, con las que ustedes han querido expresar de una forma simbólica el profundo sentimiento combativo e internacionalista de nuestro pueblo, han contribuido sin duda a darle a la multitud esa impresionante uniformidad, esa apariencia de inmenso ejército en marcha que tienen los Comités de Defensa de la Revolución esta noche. 

Pero no es que nuestros Comités han ganado solamente en organización, en marcialidad, en presencia, sino que han ganado también en entusiasmo.  Y algo más: han ganado en eficiencia.  Y algo más: han ganado en prestigio. 

  • EXTRAER LAS INSTITUCIONES DE LA REALIDAD Y NO DE LA IMAGINACIÓN

Nuestra Revolución y nuestro Partido tienen legítimo derecho a sentirse satisfechos, orgullosos, de esta institución.  Y sabemos, porque nos lo ha enseñado la experiencia de estos años, que cada día se irá superando más y cada día el propio proceso revolucionario nos irá indicando cuán lejos se puede llegar con esta nueva forma de organización de masas. 

Pero en días recientes hemos podido ver cómo los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido en una magnífica forma de enlace entre las masas y las instituciones del poder revolucionario. 

Saben ustedes que nuestra Revolución no se caracteriza por crear instituciones abstractas; saben ustedes que una de las características de esta Revolución es tratar de extraer las instituciones de la realidad y no de la imaginación.  Ese ha sido un estilo de esta Revolución.  La Revolución no empezó creando instituciones abstractas y, ciertamente, las pocas veces que la Revolución ha creado instituciones abstractas a la larga ha descubierto que ese es un método equivocado de crear instituciones sociales. 

  • LA ACCIÓN DEL ENEMIGO ENGENDRA LA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Siempre la acción del enemigo engendra la acción de la Revolución, y de los ataques y de las maniobras y de las agresiones del enemigo la Revolución sale siempre más y más y más fortalecida; de la acción de los contrarrevolucionarios, de aquellas bombitas que estallaron hace siete años, un día como hoy 28 de septiembre, surgió esta potente y arrolladora organización de masas revolucionaria; de las amenazas imperialistas surgieron nuestras Milicias Revolucionarias; de las amenazas de agresión de los imperialistas se fue desarrollando la capacidad combativa de nuestro pueblo…

-DISCURSO DE FIDEL CASTRO RUZ EN LA CONCENTRACION POR EL X ANIVERSARIO DE LOS CDR, EFECTUADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1970

  • UNA ORGANIZACIÓN DE MASAS QUE HA MANTENIDO TODA SU FUERZA

Además, es una organización de masas que ha mantenido toda su fuerza, que ha ido incrementando su fuerza en estos años, y que ha jugado papeles decisivos en las batallas de masas que la Revolución ha librado, algunas de las cuales se han señalado aquí. 

Es, además, una organización siempre alerta, siempre en estado de alarma combativa, que se moviliza en cuestión de horas, y que siempre aporta su disciplina, su entusiasmo y su fuerza en cada situación. 

  • EN LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN SE AGLUTINAN LOS REVOLUCIONARIOS DE TODO EL PUEBLO

De manera que en los Comités de Defensa de la Revolución se aglutinan los revolucionarios de todo el pueblo, sean jóvenes, sean viejos, sean personas adultas, sean hombres, sean mujeres.  Con ello la base, el fundamento de nuestro movimiento de masas queda sólidamente y definitivamente articulado.


  • LES SUGERIMOS QUE UD. DESCARGUE: Una aplicación móvil (Android)dedicada al #XCongresoCDR , disponible para su descarga desde el 24 de septiembre de 2023, en el sitio Apklis

https://apklis.cu/application/cu.cdr.xcongreso

LEA ADEMAS:


Autor: Equipo de Contenidos de INFOCAP

Fotos tomadas de internet y las RRSS 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados