Maximiliano Bartolomé Moré Gutiérrez, el Bárbaro del Ritmo
Maximiliano Bartolomé Moré Gutiérrez, o sencillamente Benny Moré, como popularmente fue conocido, constituye una de las figuras cimeras de la música popular cubana.
Calificado como El Bárbaro del Ritmo resultó ser un singular intérprete, compositor y director de lo que catalogó como su Banda Gigante.
Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos. Por ser de origen muy humilde y de la raza negra, tuvo que enfrentarse resueltamente a la vida. Él vivió durante su infancia en el barrio “La Guinea” de su poblado natal. Fue el mayor de 21 hermanos. Cuando era casi un niño tuvo que trabajar en labores agrícolas y también realizó las funciones de limpiabotas.
En su juventud fue carretillero y después trabajó en el central “Vertientes” en la provincia de Camagüey. Solía cantar mientras realizaba su faena cotidianamente.
Desde muy joven había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a autoacompañarse con este instrumento cuando cantaba.
En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas. Fue en 1942 cuando se marchó de su poblado natal hacia Vertientes y después integró un trío.
En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país recorría las calles cantando en diversos lugares. Posteriormente formó parte de un cuarteto Cordero y seguidamente de un conjunto.
Durante varios años de continuó peregrinar por calles y otros lugares de La Habana logró integrar la agrupación que dirigía Miguel Matamoros, con quién viajó en 1945 a México.
Grabó varios discos y cantó en cabarets y en otros centros. Decidió entonces quedarse en México. Siguió cantando en este país y realizó grabaciones con distintas orquestas, entre ellas con la que dirigía Dámaso Pérez Prado, conocido como Rey del Mambo
En 1950 Benny retornó a Cuba, su país natal donde quería triunfar. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mariano Mercerón. Actuó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente. Seguidamente se trasladó a La Habana.
Después de haber cantado con varias de las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos.
Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional.
Con el decursar de poco tiempo muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de Las Lajas.
Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general.
Su última presentación la realizó, pese a hallarse enfermo, el 16 de febrero de 1963 en el poblado de Palmira en la actual provincia de Cienfuegos. Tres días después ocurrió su fallecimiento en la capital cubana.
Sus restos descansan en el cementerio municipal de Lajas, su rincón querido.
En La Habana se le recuerda y se le rinde homenaje. Por ejemplo el centro de recreación Alí, situado en el barrio de Lawton, suel ser identificado como el rincón del Benny.
Dicho centro le quedaba relativamente cerca de donde él residía en el territorio del actual municipio de San Miguel del Padrón y el Benny lo visitaba y contaba con frecuencia.
También en el municipio Playa se localiza el Salón Rosado de la Tropical se identifica como “Benny Moré”. Allí suelen presentarse agrupaciones musicales de prestigio.
En Radio Progreso, la onda de la alegría donde Benny se presentó en múltiples ocasiones, el estudio 1 lleva su nombre y hay allí una pequeña tarja.
Existe una grabación en la cual el Benny Moré empezaba a descargar con su Banda gigante y con singular alegría señaló: “Benny Moré, en la onda de la alegría, otra vez.