El derecho de soñar con la magia de la radio
Este 22 de agosto de 2023, la radio cubana arriba a su aniversario 101. Y en todo este año de centenario muchas son las historias que podemos contar para hablar de un medio que se ha mantenido en el acompañamiento sonoro de los cubanos todos y que ya supera con creces su cometido de informar, entretener, enseñar, acompañar y satisfacer.
La Habana de todos los cubanos tiene en su sistema radiofónico un pilar para informar y acompañar a sus conciudadanos. Pero en la capital confluyen no sólo las tres radioemisoras que le definen; Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana y Radio COCO “el periódico del aire”.
Precisamente además de este conglomerado de emisoras, La Habana sirve de sede a varias plantas nacionales y específicas por su misión y visión, entre ellas figuran; Habana Radio, la de las villas fundacionales y de la ciudad patrimonial, Radio Enciclopedia, la emisora de la música instrumental, CMBF Radio Musical Nacional, la planta sonoro que ensalza a nuestros clásicos, y Radio Cadena Habana, recientemente forjada como la emisora de la música cubana, aunque los nativos de Marianao la siguen escuchando como esa planta que nació en sus predios para hablar del quehacer de su comunidad.
Asimismo le acercamos a una emisora, con sede en La Habana, que tiene alcance nacional y muchísimos seguidores, se trata de la FM de Cuba, Radio Taíno, que con más de tres décadas surcando el éter se ha convertido en referencia para guiar y promover procesos del turismo, la economía, y el buen hacer en materia de publicidad y marketing sonoro.
Radio Progreso, “la emisora de la familia cubana” sigue su rumbo en toda Cuba, desde su sede de siempre en Infanta 105. Más de un cubano, y habanero ha pisado su estudio-teatro para admirar una pléyade de grandes de la escena cubana tanto en célebres programas como “Alegrías de Sobremesa”, “Nocturno”, o “La Gran Aventura de la Humanidad”. Con toda razón el estudio 1 de Radio Progreso lleva el nombre de Benny Moré (Maximiliano Moré) porque desde ese estudio tanto La Aragón como el Benny, sonaron, hicieron bailar y soñar a nuestro pueblo que los hizo suyos y los elevó al olimpo de la popularidad.
Nuestra querida Habana, de Eusebio Leal, también acoge en su seno a la emisora internacional Radio Habana Cuba, esa planta que enfrenta desde el 1ro de Mayo de 1961, la más grande política subversiva enfilada para Cuba desde los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, y ha tenido que enfrentar la manipulación mediática y los fenómenos comunicacionales que desde el exterior presupone la Gran Prensa, que jamás ha perdonado a nuestra pequeña Isla por escoger el Socialismo, con todos y para el bien de todos.
En La Habana tiene también su asiento una emisora que se ha enraizado en la historia de nuestra Cuba, aderezada por jóvenes. Es una emisora suigéneris y emblemática por su forma de hacer y de existir. Es la emisora “de la hora y las noticias”. Radio Reloj, el canal de información continua más antiguo del mundo. Para hablar de la historia de la radio, no puede dejar de mencionarse aquel 13 de marzo de 1956, cuando el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría tomó la emisora por asalto y le habló “Al Pueblo de Cuba”, para informar que un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario habrían ajusticiado al tirano y dictador Fulgencio Batista. Aquel hecho marcó un antes y un después en la lucha de los cubanos por zafarse de la opresión y el latrocinio de los duros años 50 de la pasada centuria.
“Camilo … ¡Aquí está el Che!”
Y no hay dudas, nos falta la emisora de la Revolución, Radio Rebelde, aquella planta nacida el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, en plena Sierra Maestra, por el Comandante, médico y maestro guerrillero Ernesto Guevara de la Serna (Che). Esa emisora desde donde Fidel llamó a una huelga general al pueblo de Cuba en 1959 para que no le fuera arrebatada la victoria lograda por los duros años del Ejército Rebelde..
Radio Rebelde, que se instala en los predios del tercer y cuarto pisos del ICRT, hoy sede del Instituto de Información y Comunicación Social, es una emisora símbolo, hito de la radiodifusión de Cuba. Desde su planta en Altos de Conrado, en pleno corazón de la Sierra Maestra, Fidel trasmitía órdenes militares, informaba los partes de guerra y orientaba a los Comandantes dispersos por toda la serranía y a Camilo y al Che, protagonistas de las dos columnas invasoras que le dieron el tiro de gracia al desorden impuesto por la tiranía de Batista.
Cuba es la radio y la radio es Cuba, por ello el sistema de plantas radiales del país está compuesto hoy por 100 emisoras que abrazan toda la Isla, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio. Cien emisoras que aprovechan sus espacios digitales, sus perfiles en las redes sociales, para llevar su mensaje mucho más allá de su comunidad, pero que siguen siendo sus oyentes, lo más valioso para su quehacer de cada día.
Desde el año 2006, la radio cubana, irrumpió en la Internet con una nueva propuesta dinámica y enaltecedora, su Portal de la Radio en su dirección electrónica http://www.radiocubana.cu para visibilizar en la red de redes el quehacer de un medio que se enraíza en Cuba y es parte indisoluble de su pueblo, y de su cultura.
Es tal vez esa la razón por la que la hermana Televisión Cubana ahora mismo está televisando una novela dedicada a homenajear a los seres que hicieron y hacen de la radio la razón de su existencia, son muchos, muchísimos, pero ahí está la radio, con su latir sonoro para que siga siendo “El derecho de nacer” quien nos conduzca a todos (habaneros y cubanos) a “El derecho de soñar”.
Felicidades a esa radio de Cuba que nos define este 22 de agosto, el día en que comenzaron las transmisiones continuadas de su quehacer sonoro. Aunque antes, Manolín Álvarez, en Caibarién, ya había surcado el éter radioeléctrico, pero esa, esa, como dice Pánfilo, “esa es otra historia”.
Autor: Equipo de Contenidos del Portal del Ciudadano