de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

287 visitas

publicado el 21/01/2021

TEÓFILO STEVENSON

El boxeador cubano Teófilo Stevenson Lawrence sobresalió a nivel mundial por haber obtenido todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Fue Tricampeón olímpico y mundial. Ganó  301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera deportiva.

Stevenson falleció en La Habana el 11 de junio de 2012, a la edad de 60 años, víctima de una Cardiopatía isquémica.

Su nacimiento se produjo en Puerto Padre, en la entonces provincia de Oriente, el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde.

Desde muy joven se interesó por el boxeo y su padre lo apoyó en su afición. John Herrera quien era amigo de su padre  fue el primer entrenador de Teófilo.

Su primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio Julio Antonio Mella, en Las Tunas. Entonces perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates. 

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió por cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo de Boxeo Playa Girón.

Pero Andrei Chervonenko, entrenador soviético, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones de Stevenson y propuso incorporarlo al grupo élite que se preparaba para los principales compromisos internacionales.

Ya en 1971 en los Juegos Panamericanos de Cali,  Colombia, ganó la medalla de bronce y al siguiente  año en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, alcanzó la condición de Campeón Olímpico, título que retuvo en las Olimpiadas de Montreal en 1976 y en la de Moscú en 1980.

En 1974 en el Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en La Habana  se convirtió igualmente en Campeón Mundial y similar condición la ratificó en   Belgrado en 1978 y en Reno  en 1986.

Después de esa victoria decidió retirarse y en julio de 1988 durante el Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y la inauguración de la Sala polivalente Leonardo Mackenzie Grant en Las Tunas se le ofreció la despedida como boxeador.

Tras retirarse del deporte activo pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo, de la cual fue su vicepresidente y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

Desde su posición de directivo continuó aportando su experiencia a las nuevas generaciones de boxeadores cubanos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados