Especiales

Rating 0 - Votos (0)

359 visitas

publicado el 21/05/2023

EL BUSTO DE JOSÉ MARTÍ SEMBRADO EN EL PICO REAL DEL TURQUINO

Desde hace 70 años en forma simbólica existe en Cuba  un busto de José Martí en la mayor altura del país, en el Pico del Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar.

En la base de ese monumento situado allí el 21 de mayo de 1953 se refleja la siguiente frase expresada por José Martí en la carta que le escribió al dominicano Federico Henríquez y Carvajal, el 25 de marzo de 1895:

La iniciativa de situar un busto de Martí  en la mayor elevación de Cuba, que se encuentra en el principal sistema montañoso del país, la Sierra Maestra, fue propuesta por la joven maestra Emérita Segredo Carreño en la etapa final del año 1952. Ella era integrante de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano.

Dicha propuesta respaldada por otros miembros de la citada organización y  en La Habana se empezó a trabajar para tratar de lograr la inauguración del citado busto el 28 de enero de 1953, fecha en que se cumpliría el centenario del natalicio de José Martí.

Pero por dificultades que se presentaron en el traslado de materiales hacia el Turquino y la localización del personal que se ocupara de construir la base necesaria, no pudo lograrse la colocación del busto en el Turquino hasta varios meses después.

El busto de José Martí fue fundido en bronce y realizado por la escultora cubana Jilma Madera.

A través del tiempo, y de modo muy especial tras la victoria revolucionaria en Cuba en 1959, en zona cercana al busto de Martí en el Turquino se han realizado diversas actividades simbólicas. 

Por ejemplo allí tuvo lugar en noviembre de 1965 la primera graduación de médicos formados íntegramente en el período revolucionario.

Igualmente una gran cantidad de jóvenes cubanos subieron hasta el Pico del Turquino en 5 ocasiones  y allí le rindieron un significativo homenaje a quién además de organizador de la guerra por la independencia de Cuba, en su tercera etapa, fue un gran poeta, periodista, creador de obras de teatro y una novela y sobre todo fue un significativo patriota que proclamó y evidenció con hechos concretos el gran amor que sintiera por su tierra natal y el orgullo por sentirse cubano.

José Martí habló y o escribió acerca de la relación metafórica entre las alturas de las montañas y la de los hombres. En un trabajo elaborado en 1882 hizo referencia al sentido de la vida y también precisó acerca de cómo se debía luchar para mantener a través del tiempo en ascenso la trascendencia de la propia existencia humana.

Él expresó que la montaña concluía en pico y que la propia vida debía acabar en cima.


«Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entraña de nación, o de humanidad»


Igualmente Martí, en el trabajo escrito en 1882, y que fuera publicado en Nueva York al año siguiente como prólogo a la segunda edición del poema del Niágara, editado por Juan Antonio Pérez Bonalde, destacó, en forma simbólica, el significado que tenía el crecimiento de los  seres humanos.

Y estableció de nuevo una comparación con las montañas al decir:

Una gran montaña parece menor cuando está rodeada de colinas. Y ésta es la época en que las colinas se están encimando a las montañas; en que las cumbres se van deshaciendo en llanuras; época ya cercana de la otra en que todas las llanuras serán cumbres.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados