Especiales

Rating 4 - Votos (4)

1899 visitas

13 de marzo de 1957 cuando La Habana se iluminó de gloria

El 13 de marzo de 1957 La Habana se estremeció cuando integrantes del Directorio Revolucionario dirigidos por José Antonio Echeverría llevaron a cabo, en horas de la tarde y en forma sincronizada, el asalto al Palacio Presidencial y a la vez la ocupación de la emisora Radio Reloj.

Esos jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, realizaron la acción con el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

El Directorio Revolucionario había sido fundado en el año 1955 por el líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría.

Precisamente Echeverría, el 13 de marzo de 1957, mientras se llevaba a cabo el asalto al Palacio Presidencial ocupó con un reducido número de combatientes la emisora Radio Reloj.

El objetivo de esas acciones era, en el Palacio Presidencial, lograr capturar y ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el lugar donde se hallaba en esos momentos y, a través de la emisora Radio Reloj, trasmitir lo que estaba ocurriendo y a la vez exhortar al pueblo a incorporarse a la lucha.

Después de haberse informado algunas noticias referidas al ataque al Palacio, José Antonio Echeverría comenzó a difundir una proclama  que finalmente no pudo concluir al producirse la salida del aire de Radio Reloj.



Entonces, de inmediato, él abandonó la emisora situada en el edificio Radio Centro, en 23 entre L y M, y se dirigió hacia la Universidad de La Habana donde tenía previsto seguir capitaneando las acciones que se realizaran en la capital cubana.

Casi llegando a la entrada de vehículos del recinto universitario por la calle 27 de noviembre se produjo un encuentro casual con los miembros de un carro patrullero.

El destacado dirigente estudiantil salió del auto accionando el arma que portaba, pero fue abatido por los disparos ocasionados por los miembros de la policía del régimen dictatorial.

A su vez los integrantes del Directorio que atacaron el Palacio Presidencial no pudieron capturar al dictador, ni tampoco vencer la resistencia de la fuerza militar existente en dicha instalación.

Aunque llegaron hasta el segundo piso e, incluso, pudieron penetrar en el despacho de Batista, allí no lo localizaron ya que se había refugiado en el piso superior de la edificación, sitio al que los combatientes revolucionarios no pudieron llegar porque debían subir por una amplia y desprotegida escalera. Incluso varios de los que participaban en el asalto fueron abatidos por los disparos de los soldados batistianos.

Posterior al triunfo de la Revolución, en los aniversarios del asalto al Palacio Presidencial y la ocupación de Radio Reloj se han efectuado actos en conmemoración a la fecha, tanto frente al otrora Palacio Presidencial, en la Universidad de La Habana, así como en la entrada por la calle M del entonces edificio Radio Centro, hoy sede del Instituto Cubano de la Radio y Televisión, por donde entró y salió José Antonio Echeverría y los que, junto a él, tomaron Radio Reloj.

Precisamente a través de esa emisora se ha retrasmitido lo que se difundió aquel 13 de marzo de 1957 cuando los dos locutores que se hallaban en la cabina difundían lo que ocurría en el Palacio Presidencial y también el fragmento de la intervención de José Antonio Echeverría en su propia vibrante voz.


  • ¡Pueblo de Cuba!, son las primeras palabras de José Antonio Echeverría, 20 minutos después de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957, por la emisora Radio Reloj, al hacer la alocución del Directorio Revolucionario. 


En reiteradas ocasiones Fidel habló en los actos efectuados en La Habana el 13 de marzo y recordó la significación histórica de las acciones llevadas a cabo en la capital cubana y el papel desempeñado por el líder estudiantil universitario y dirigente del Directorio Revolucionario José Antonio Echeverría.

Por ejemplo el 13 de marzo de 1997 Fidel destacó que ese hecho demostraba … las muy especiales características del pueblo de nuestro país y aseguró: “Nuestro pueblo no creía en ejército represivo, ni en soldados bien armados con todas las armas que le habían suministrado desde Estados Unidos para emprender la lucha; lo mismo se atacaba un cuartel, que una guarnición, que un palacio presidencial bien reforzado, que a cualquier fuerza enemiga sin medir el número, sin medir las armas de que disponían ellos o las armas que podíamos disponer nosotros.”

Y añadió que fue un ataque bien organizado y que resultó notable que pudieran llegar hasta allí sin ser descubiertos, y transportar y portar las armas que llevaban. 

 “Esos son acontecimientos históricos que nunca se olvidan ni se olvidarán, y que siempre se leen con toda la pasión con que los revolucionarios somos capaces.”

Como resulta habitual este 13 de marzo el pueblo y los jóvenes estudiantes universitarios en especial le rinden homenaje a los que participaron y cayeron, tanto en esa fecha del año 1957 como en acciones posteriores o fueron asesinados por las fuerzas de la dictadura batistiana, y las nuevas generaciones no sólo lo hacen a través de actos, sino participando de modo activo y directo en todo lo referido a la defensa y desarrollo de la Revolución.


 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados