Especiales

Rating 0 - Votos (0)

457 visitas

La trascendencia de la Feria Internacional del Libro en Cuba

José Martí manifestó que los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen y también aseguró que parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final de nuestros incógnitos destinos.

Estos principios expuestos por Martí en el siglo XIX tiene una vigencia significativa y adquiere en Cuba una mayor connotación en ocasión de iniciarse hoy aquí, en La Habana, la 31 edición de la Feria Internacional del libro que tendrá a Colombia como país invitado de honor y rendirá homenaje especial a Araceli García Carranza Bassetti, Premio Nacional de Investigación Cultural 2003, y a Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

También se rendirá homenaje a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, teniendo en cuenta que en este 2023 se conmemora el centenario de sus respectivos natalicios. En la capital cubana la feria se realizará hasta el 19 del presente mes.

Durante diez días el evento propiciará la exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera, así como de las más diversas expresiones artísticas y culturales, lo que la convertirá en una feria de las artes.

Con la premisa martiana «Leer es crecer», la Feria tendrá como temática «La lectura inclusiva». Se tratará sobre el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen, en la actualidad, una revolución editorial.

En la Feria igualmente tendrá lugar el Salón Profesional del Libro, el cual desarrollará dentro de su programa el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores.

Además, como parte del Proyecto Cuba Digital, se reunirán diversos gestores del libro digital y otros productos asociados al conocimiento.

También se realizarán el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro Científico Bibliotecológico, el Encuentro de Promotores de Poesía, el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.   

En el mes de marzo, del 2 al 5, la feria se trasladará hacia las provincias occidentales de Pínar del Río, Mayabeque y Artemisa, así como en el municipio especial Isla de la Juventud. Del 9 al 12 hacia Villa Clara, Cienfuegos, Sanctí Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey y del 16 al 19 viajará hacia Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.



La actual Feria Internacional del Libro de Cuba 2023 tiene su más lejano antecedente en el primer evento de este tipo celebrado en nuestro país con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937.

Tuvo lugar en la explanada del Castillo de La Punta, en la zona del Malecón y el Paseo de Martí, conocido popularmente como el Paseo del Prado, en La Habana.

Entonces participaron representantes de las principales librerías habaneras existentes en esos momentos en la capital cubana.

La Feria se realizó en correspondencia con las gestiones realizadas por dos importantes figuras, Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, quienes entonces desarrollaban una destacada labor de promoción cultural comunitaria, con la colaboración de otros intelectuales cubanos.

Aunque hubo ferias y exposiciones en otros momentos, como por ejemplo las organizadas en los años 1949 y 1950 por intelectuales como Raúl Roa García y otras figuras de la cultura nacional, no es hasta años después del triunfo de la Revolución Cubana que se realiza una feria del libro que alcanzara un buen impacto en el público.

En tal sentido citamos la efectuada en 1982, que fue la primera de su tipo en el período revolucionario. Tuvo como lema El libro: fuente de amistad entre los pueblos. Desde esa fecha, la feria del libro inicialmente se siguió realizando en forma bianual, pero tan sólo en La Habana. A partir del año 2000 se ha celebrado cada año y desde el 2002 desbordó los límites de la capital, pues se extendió a las demás provincias.

Igualmente, desde hace años, el magno evento del libro y la literatura  ha estado dedicado a personalidades relevantes de las letras en Cuba y a países, conjunto de naciones o zonas del mundo. Con el transcurso de los años, la Feria Internacional del Libro se ha convertido en el evento cultural de mayor repercusión en la población en nuestro país.

Autor: Víctor Pérez-Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados