Especiales

Rating 4 - Votos (7)

602 visitas

publicado el 14/01/2023

Liliam Rodríguez: El envejecimiento de la población es un logro de un  proyecto social

A propósito de cumplir más de tres décadas de ininterrumpida labor y celebrar el Dia de la Ciencia en Cuba, el Portal del Ciudadano visitó el CITED (Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud), ubicado en las inmediaciones del hospital Calixto García, para dialogar con su directora, la máster Dra Liliam Rodríguez Rivera, una destacada personalidad de la salud pública en nuestro país.

Es el CITED un centro fundado por el líder histórico de la Revolución, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1992. De qué se trata?

"El centro, con la dinámica demográfica que en estos momentos está afrontando nuestro país, en sus inicios fue el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad. Y sí, fue fundado el 7 de mayo de 1992, por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos dio la misión del centro, que es atender y cuidar a las personas mayores, desarrollar investigaciones que después se pudiesen sistematizar en todo el sistema nacional de salud, y formar los recursos humanos tanto del sector de la salud como de otras ramas o áreas que tengan que ver con el envejecimiento, para garantizar una mejor atención y cuidado”.

“Este centro tiene entre sus funciones la atención, tanto ambulatoria como hospitalaria, de pacientes mayores de 60 años, para ello existe un equipo interdiscipinario, conformado  por geriatras, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, cardiólogos, estomatólogos, cirujanos, que se ocupan de realizar una evaluación geriátrica a las personas mayores y definir sus problemas de salud.

“La importancia es que la persona mayor - multidiversa- precisa de miradas múltiples pues los problemas, a veces, no son solo biomédicos, o no es el principal problema de salud, puede ser la depresión, el aislamiento o ancianos que se sienten solos y que no tienen redes de apoyo, a veces los problemas fundamentales no pasan por la esfera biomédica de salud, sino por la esfera de la salud mental, o de aspectos sociales".

“En este centro contamos, además, con consultas especializadas para atender los problemas de salud de las personas mayores, sabemos que el  envejecimiento no es caro, lo que es caro son las enfermedades crónicas, asociadas al envejecimiento que puedan llevar a la discapacidad. Con los años van a aparecer una serie de problemas de salud que cobran relevancia en las personas mayores, dígase la pérdida de memoria con el dilema más difícil que es la demencia, entonces nosotros tenemos aquí dos clínicas que se dedican al estudio y manejo de las personas mayores que tienen una pérdida de memoria y se trabaja con el cuidador, también importante, intencionamos entrenar este cuidador, y lograr que se cuide para lograr a su vez que él siga cuidando”.

“En La Habana Vieja radica el Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, que pertenece a nuestro centro, se inauguró hace 3 años y se ha especializado en el manejo de los pacientes con demencia".

“Contamos con una consulta integrada por geriatras, psicólogos y trabajadores sociales, que se dedica a atender la depresión. Todos sabemos que hoy ello constituye una epidemia, un problema infravalorado en las personas mayores, y teniendo en cuenta además que la Covid iba a traer un incremento de la depresión (por el aislamiento) de estas personas, de ahí su importancia vital. Tenemos una Clínica de Caídas (las personas mayores se caen) y siempre lo achacan a que existen barreras arquitectónicas. Para nosotros esas caídas constituyen una especie de alarma, porque casi siempre son multifactoriales y esconden enfermedades crónicas, o deficiencias visuales, aquí también se entrenan a las personas mayores para evitar que se caigan y en caso de que se caigan, que sepan como pueden protegerse”.

“Asimismo, existe una clínica para la incontinencia urinaria, una consulta para la fragilidad, y en el año que recién terminó inauguramos una consulta para los pacientes mayores que tuvieron Covid”.

De las investigaciones y experiencias acumuladas

“Hoy en día ya no solo brindamos una asistencia especializada, hemos crecido también en las posibilidades diagnósticas, en estos momentos el centro cuenta con un Laboratorio Clínico, podemos hacer estudios imagenológicos, ecocardiogramas, dúplex carotídios (procedimiento de ultrasonido utilizado para evaluar el flujo sanguíneo que va desde la arteria carótida al cerebro), podemos hacer ultrasonido trasvaginal, trasrectal, mamografías, equipos para dexitometría, y contamos con la única unidad de evaluación del desempeño físico que existe en Cuba,  es un laboratorio que nos permite hacer determinaciones computarizadas con tecnología de punta para evaluar los trastornos de equilibrio, de la marcha y la movilidad que tienen nuestras personas mayores y definir una vez el diagnóstico sobre las intervenciones que podemos hacer”.

“Contamos con un servicio de rehabilitación y de cirugía o sea que tenemos  como se dice conmunmente "el paquete completo"

“CITED es una entidad de Ciencia y Tecnología, otra de nuestras misiones es desarrollar y coordinar investigaciones en torno al envejecimento y el centro también gestiona el programa nacional de investigación en longevidad, envejecimiento y salud. Aqui potenciamos no solo las investigaciones de la rama biomédicina sino de la biología del envejecimento con la Universidad de la Habana, la Universidad Agraria, y con Biocubafarma estamos desarrollando investigaciones conjuntas”.

El alma de CITED es su personal

“Siempre digo que cada centro tiene un alma, y el CITED tiene un alma y es su gente, si hay algo que siempre nos dicen las personas mayores y sus cuidadores, es que con el cariño y el trato que les brindan se sienten parcialmente curados, siempre digo eso y me llena de emoción, desde hace 30 años este centro tiene un alma que son sus gente y además de tener un potencial científico (doctores en ciencias, máster, investigadores, profesores) existe un personal altamente preparado y muy humano. No caben dudas de que si uno atiende a personas mayores, si no tienes esa humanidad, ese sentimiento hacia ellos, pues es muy difícil desarrollar la tarea, para nosotros es muy grato, es muy lindo que todos los días te levantes para ir a tu centro de trabajo porque crees en lo que estás haciendo y lo haces con amor”.

“Hay un problema con el envejecimiento que es tan importante como curar, cuidar”.

En tiempos de pandemia un paso adelante

“El CITED también creció en estos dos años de pandemia (2021-2022), nunca cerramos, seguimos manteniendo la atención, cuidando las medidas y los protocolos. Pero es menester destacar que nuestro personal fue a Zona Roja. Asimismo participamos en el Grupo de Ciencia e Innovación del MINSAP, en el Grupo de Expertos que recorría las provincias (controlando los protocolos y el funcionamiento de la atención a las personas mayores) o sea que igualmente hay que reconocer cómo el personal del CITED también se creció y formó parte.

“Hemos sido muy reconocidos junto con BIOCEN, la Academia de Ciencias, del CITMA, por el uso de la Biomodulina como un escenario preventivo en los tiempos de pandemia”.

Es un honor que la UPEC nos confíe a sus periodistas

“Nosotros decimos que siempre tenemos un encargo social, para nosotros significa un honor que la UPEC nos confíe a sus periodistas para que los atendamos,  curemos y cuidemos. Anteriormente siempre lo habíamos hecho pero hace 3 años se ha realizado ya de manera intencionada, y cada vez que existe un periodista que necesita ayuda, una consulta o un ingreso, pues cuentan con nosotros para su total atención médica. Nos sentimos orgullosos de poder atenderlos.”

En el 2021, la UPEC tuvo la gentileza de otorgarnos la medalla Félix Elmusa por el trabajo y la alianza desarrollada de conjunto y en el 2022, la UPEC con motivo del Aniversario 30 del CITED nos otorgó un cuadro que resume a Cuba y el proyecto social que defendemos teniendo como símbolo a las figuras de Martí y Fidel”.

Madre de gemelos, médica a toda prueba

“Tengo 56 años, soy madre de gemelos, siempre digo que es una de las cosas más bellas que me ha sucedido en la vida, se llaman César y Alejandro, un emperador y un conquistador, César por Julio César, y Alejandro porque estaba embarazada cuando publicaron en Cuba el libro Alexandros, de Valerio Massimo Manfredi y me gustó ponerle ese nombre.

“Primero hice la MGI (Medicina General Integral) mi servicio social en Ciego de Ávila, a los dos años de terminar mi especialidad quería hacer una segunda especialidad,  porque también me gusta la medicina interna, y confieso que no sabía mucho de geriatría y me puse a buscar entre neumología y geriatría que eran las que me llamaban la atención, pero saqué una conclusión, mi tía abuela murió con 102 años, mis tíos también pasaban de los 60, 70, 80,  y le dije a mi papá, yo voy a coger geriatría porque tenemos muchas personas mayores, porque lo que me rodeaban eran personas mayores y luego comencé a buscar y por supuesto encontré el motivo”.

“Hice Geriatría como segunda especialidad, y comienzo precisamente en septiembre de 1996 aqui en el CITED, cumplí mis 3 años, de residente, teníamos a nuestro director fundador, el profesor Osvaldo Prieto, quien desarrolló la especialidad de Gerontología y Geriatría en Cuba”.

“Termino en Diciembre de 1999, y en el año 2000 comienzo a trabajar aquí en este centro, era un sueño, cuando llegué el primer día, me dije: "Aquí es donde yo quisiera trabajar", por suerte me pude quedar, comencé a trabajar en Investigación + Desarrollo, se creó un espacio funcional para dedicarnos a eso, a los dos años paso a ser Subdirectora de Docencia e Investigación (realmente eso es lo que me gusta), en el año 2017 paso a ser Sudirectora de Docencia Médica, y en febrero de 2018 fui elegida como la nueva directora del CITED".

"Me quisiera jubilar aquí, no como Directora, sino como Geriatra”.

El envejecimiento es un logro de un proyecto social

“Nos molesta cuando las personas nos dicen que el envejecimiento en Cuba es un problema de salud; no, lo primero es que hay que reconocer que es un éxito. El hecho de que la población envejezca es un logro de un proyecto social, lo que existen otros retos, dilemas que tenemos que saber manejar”.

“Cuba ha envejecido, es en estos momentos el país más envejecido de América Latina, ha sido un envejecimiento acelerado, mientras otros países pueden darse el lujo de prepararse para este envejecimiento, porque lo harán en 10 o en 20 años, a Cuba no le ha dado tiempo, si analizas los indicadores desde el punto de vista demográfico, de Cuba es el envejecimiento de su población y el descenso de la fecundidad y de la natalidad”.

“Esto trae como consecuencia que se haya implementado una Política sobre el Envejecimiento, hay un Grupo de Dinámica Demográfica, con atención especial al envejecimiento, del cual también el CITED forma parte, que está buscando con un grupo de todos los sectores y los (Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) del país, la búsqueda de fórmulas de cómo nosotros vamos a cuidar a nuestras personas mayores, cuidando a las personas a medida que envejecen, porque si hay algo importante es que en Cuba el perfil de la cuidadora sigue siendo mujer”.

Fidel fue visionario y tenemos un reto

“Estar aquí en el CITED representa un compromiso extraordinario. Con esa visión que siempre tuvo nuestro Comandante en Jefe, nos dio la visión del Centro y la misión y yo creo que a 31 años seguimos asumiendo ese reto. Hemos trabajado en pos, y seguimos siempre pensando que hay nuevas líneas de desarrollo tanto de investigación como de formación de recursos humanos que vamos a desarrollar en este año en curso y sobre todo que seguimos con un optimismo y un entusiasmo a prueba de todo.

Fidel dijo: "Lo más humano que puede hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos"

“Nosotros siempre decimos que los ancianos - y lo aprendimos mucho con el estudio de Centenario que en conjunto con otros centros desarrollamos desde el 2004 al 2008 en todo el país - las personas mayores son el eslabón, el puente que nos une con la historia porque son depositarios de tradiciones, de leyendas, de los conocimientos, la sabiduría y a veces digo la sapiencia. De ellos aprendemos todos los días y yo creo que como sociedad, si no se unen los cimientos - que son en este caso las personas mayores-, si no los protege, no los respeta, pues está condenada como sociedad a fracasar.

“Mientras cuidas a las personas mayores,  enseñas a las presentes y futuras generaciones; a mis hijos, en su momento a los nietos, porque como cuides y veneres a las personas mayores, así también te cuidarán y respetarán”.

(Autor: Maria Salomé Campanioni González)

(Fotos: Cortesía del CITED, Internet, y de la entrevistada)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados