La voluntad de elegir
Foto DE PORTADA: Raquel Sierra
Fotos tomadas de ACN
Apenas llegado de una gira que lo llevó a Argelia, Rusia, China y Turkiye, acudió a ejercer su derecho al voto el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el colegio número 3, de la circunscripción 57, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio de Playa.
Tras colocar su boleta en la urna, Díaz -Canel dialogó con la prensa y explicó que esta es una responsabilidad ciudadana porque se está eligiendo a los representantes en los municipios.
Dicho ejercicio, dijo, se encuentra en consonancia con lo que se ha estado trabajando en los últimos años de perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Añadió la relación con que cada vez se vayan articulando más los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa, se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.
El Presidente cubano resaltó que votar es un deber ciudadano y que acudir a las urnas es hacer uso de un derecho que otorga la Constitución de la República.
Miguel Díaz Canel dialogó con la prensa y refirió los resultados de su gira internacional y sobre todo, el reconocimiento y aprecio al pueblo cubano que recibió de las máximas autoridades de las naciones visitadas.
A ese colegio asistió también el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, quien saludó a Díaz-Canel a la salida del colegio electoral.
Torres Iríbar saludó a Díaz-Canel a la salida del colegio electoral. Foto:
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana. Foto: Raquel Sierra
Torres Iríbar ejerció su derecho al voto. Foto: Raquel Sierra
Torres Iríbar envió una felicitación al pueblo de la capital por su participación en esta jornada, que reviste particular importancia para el sistema político cubano.
"Es un ejercicio democrático, participativo, en el cual vamos a elegir nosotros a nuestros delegados entre los nominados, el mejor y más capaz", dijo.
A su juicio, la trascendencia está en que cuando estamos eligiendo al delegado, estamos eligiendo el cimiento del sistema político cubano, esa pirámide que se va construyendo sobre el pueblo, que es quien nomina y elige a sus delegados", enfatizó Torres Iríbar.
Según señaló, a veces se piensa que el delegado está para resolver los problemas de la gente, "el delegado representa, es un vínculo ideal entre el pueblo y las instrucciones, la solución no está en él, la solución está en las instituciones”.
Según el Primer Secretario del Partido en la capital, la gran significación es el nivel de representación que tiene ante las instituciones, ante el pueblo, y sobre todo, el delegado del Poder Popular, en la asamblea municipal constituida, es quien elige al presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Foto: Cartel
TOMADO DE TRIBUNA DE LA HABANA y ACN