Especiales

Rating 0 - Votos (0)

406 visitas

publicado el 16/11/2022

La Habana, crisol de leyendas e identidades autóctonas

La Habana hoy celebra a lo grande y maravillada, especialmente su aniversario 503. La otrora Villa de San Cristóbal de La Habana festeja y rememora ese momento fundacional que la define y abraza con España, con África, con las Indias orientales y occidentales.

Recordamos un día como hoy a la mítica india "Habana", esposa del cacique Habaguanex (que no es una corporación de tiendas, no) es el cacique que gobernaba un extenso territorio indio y residía en un pueblo de la costa norte occidental, aunque faltan evidencias de su establecimiento en la hoy llamada La Habana, muchas leyendas y anécdotas que llegan hasta hoy lo destacan como máxima figura de la zona, hasta la llegada del navegante atrevido Cristóbal Colón.

Habaguanex, que en otros muchos documentos bibliográficos aparece con el nombre de Abahuanex tenía una hermosa esposa "Habana". 

Cuenta la leyenda que de esa bella y autóctona mujer toma el nombre la capital de Cuba. (HABANA)

Una bella aborigen recibió en el siglo XVI a los navegantes españoles que realizaban el bojeo a Cuba, en 1509. Según cronistas de la época, al llegar los españoles al actual puerto de La Habana una india sentada sobre una colosal roca los observaba en silencio y luego se acercó a ellos con cautela. Con un gesto circular de sus manos la india hizo referencia a la espaciosa bahía y al monte virgen y pronunció la palabra “habana”. Uno de los marinos trazó enseguida un boceto de la nativa sentada sobre la roca y la llamó “La Habana”.

A unos 100 metros del Capitolio, casi delante del Hotel Zaragoza en el Paseo del Prado, emerge, a ella dedicado, un conjunto escultórico de tres metros de altura en mármol blanco de Carrara. 

Dicho monumento fue realizado en 1837por el arquitecto italiano Giuseppe Gaggini bajo el mandato del Conde de Villanueva Don Claudio Martínez de Pinillos, quien lo inaugurara el 15 de febrero de 1837.

La estatua guarda en su mano derecha el escudo de la ciudad con una llave que representa la posición estratégica de La Habana y las tres torres que simbolizan las primeras fortalezas existentes en la capital cubana. En su mano izquierda sostiene una cornucopia con frutas criollas coronadas por una piña. 

Rodeada por cuatro delfines de cuyas bocas emanan chorros de agua. Una gran concha rodea el pedestal y encima de éste, sobre una roca artificial, yace sentada la preciosa estatua de la india. Corona su cabeza un turbante de plumas y lleva al hombro izquierdo un carcaj lleno de flechas.

Los cubanos la conocemos como Fuente de la India o de la Noble Habana. Se trata de una obra de estilo neoclásico. Un estilo que exalta la elegancia, expresividad y expone con transparencia el espíritu de la belleza.

Este año fue lugar preferente de descanso de muchos habaneros que participaron, a principios del mes de mayo del 2022, en el rescate de las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga, que conmocionó a toda Cuba. Otra vez "La india abrazó sus hijos y los enalteció para continuar nuevos empeños: Por La Habana de Todos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados