de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

117 visitas

publicado el 21/01/2021

RITA LONGA

Fallecida en La Habana el 29 de mayo del 2000 Rita Longa Aróstegui  fue una de las figuras significativas de las artes plásticas en Cuba.

Rita Longa nació en La Habana el 14 de junio de 1912. Años después para complacer a su madre  se presentó en la escuela de artes de San Alejandro con la intención de aprender Dibujo Comercial, pero no quiso recibir clases de dibujo porque prefirió las de modelado.  Por esa época estudió, además, inglés y francés. Al cierre de la Academia y luego de participar en la huelga estudiantil contra la dictadura machadista  comenzó a asistir al Lyceum.

Ya en 1932 participa en varias exposiciones. 

En 1935 conquistó el premio del Primer Salón Nacional de pintura y Escultura. Al año siguiente es premiada con la Medalla de Oro en el XIX Salón del Círculo de Bellas Artes.

Participó en numerosas muestras colectivas exhibidas en el Rockfeller Center. 

En 1950 ingresó en la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, en la Comisión Cubana de la UNESCO y en la Academia San Fernando, de Madrid.

Con el decursar de su existencia sobresalió por haber creado diversos complejos escultóricos en distintos lugares de nuestro país, entre ellos el identificado como La Fuente de las Antillas, situado en la entrada de la oriental ciudad cubana de Las Tunas. 

Esta fuente fue creada por Rita en 1977, al realizarse en Las Tunas el tercer congreso nacional de artes plásticas.

La concibió a partir de una leyenda aborigen que alude a la formación del Mar de Las Antillas.

En este conjunto escultórico emerge la isla de Cuba mediante una figura femenina en posición horizontal.

Rita Longa creó más de 400 obras escultóricas, muchas de las cuales se distinguen por su impronta cubanía y por haber ambientado sitios de esparcimiento urbano o turístico.

Cabe señalar al respecto  el Grupo familiar del Zoológico de La Habana, conocido popularmente como los Venaditos,  la estatua de la Virgen del Camino, Las musas del teatro Payret, la bailarina de Tropicana así como las  esculturas de la aldea Taina de Guamá.

También entre sus obras más conocidas están el célebre Gallo de Morón, en Ciego de Ávila, las figuras del hotel Riviera, en La Habana y la Santa Rita de Casia, en la iglesia habanera del mismo nombre. 

De singular belleza resultó calificado el grupo de 17 figuras de madera de la colección Majagua que creó luego del derribo por un ciclón de un árbol de ese tipo que crecía en el patio de su casa.

En la creación de sus obras utilizó materiales diversos y atendiendo a ello elaboró piezas esculpidas en mármol, piedra, terracota, metal y madera.

Rita Longa más allá de su labor como  creadora a título individual, contribuyó  a la formación y desarrollo de otros artistas de la plástica.

Ella, por ejemplo, tuvo que ver con la creación de la Galería-Taller de escultura inaugurada el 25 de junio de  1982  en La Habana.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y también le fue conferido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y la Orden Félix Varela, de Primer Grado.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados