Efemérides habaneras. 8 de agosto.
1938. Nace en La Habana Carmen Emilia Barberis.
Durante su niñez cantó en distintas emisoras locales, que en la época existían en la capital cubana.
En 1950 encabezó la lista de los fundadores de la Televisión Cubana, en un programa conducido por Dolores, Lolita, Berrio. Reaparece en televisión en 1954 en un programa llamado "El guateque de Apolonio", que dirigía José Zanabria. En la radio estuvo presente en Radio Progreso, en Cadena Roja y en Radio Cadena Habana.
Conocida en el mundo artístico como Carmelina Barberis fue considerada como una de las voces femeninas más características de nuestra música guajira. Viajó por diversos países representando la música campesina junto a diversos artistas cubanos.
1964. Fallece en La Habana el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring. Fue el Director fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
A través de su existencia dio un notable aporte al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana. Además realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación como en el periodismo.
Ofreció múltiples conferencias, organizó eventos de carácter histórico y escribió varios libros..
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 23 de agosto de 1889.
1980. Fallece en La Habana Mirta Aguirre Carreras.
Llegó a la literatura en forma autodidacta y fue una célebre poetisa. En 1947 obtuvo un significativo premio en los juegos Florales Iberoamericanos con su obra Influencia de la Mujer en Iberoamericana. Realizó igualmente durante su vida una intensa y fructífera actividad como intelectual revolucionaria.
Fue la primera mujer intelectual en militar en Cuba en las filas del Partido Comunista. Posteriormente fue una de los miembros fundadores de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
Nació en La Habana el 18 de octubre de 1912.
1981. Fallece en La Habana, Juan David, considerado uno de los grandes caricaturistas personales del mundo.
Nacido en 1911 en la zona de Sietecitos, poblado cercano a Sagua la Grande, fue a los catorce años cuando recibió las primeras clases de dibujo. En 1927 creó la primera caricatura. Reflejó a múltiples figuras cubanas y extranjeras, y muchas de sus caricaturas salieron en los más importantes periódicos y revistas cubanas, así como se mostraron en exposiciones personales.
Más allá de su labor como creador, también después de 1959 desempeñó funciones como diplomático. Igualmente trabajó como profesor de arte cubano en el Instituto Superior de Arte y hasta su fallecimiento siguió laborando en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Nació en Cienfuegos el 25 de abril de 1911.
1988. Fallece en La Habana Eligio Sardiñas, “Kid Chocolate”.
De origen humilde y huérfano de padre tuvo que encarar la realización de diversos trabajos desde su adolescencia. Sintió gran inclinación por el boxeo al ver las peleas que se ofrecían en la Arena Colón, en La Habana. Su debut se produjo cuando tenía 15 años y como amateur no perdió una sola pelea en Cuba no obstante a que casi celebró un centenar de encuentros. Tras esa brillante actuación decidió junto a su manager y amigo, Luis Felipe Gutiérrez (Pincho) trasladarse el 22 de junio de 1928 a Nueva York, Estados Unidos de América. Logró debutar en el Madison Square Garden el 30 de noviembre de 1928. Algún tiempo después apoyado en un depurado estilo y velocidad de piernas ascendió a la inmortalidad en el pugilismo. Llegó a ostentar dos títulos mundiales en las divisiones ligera y pluma. El primero lo obtuvo el 15 de julio de 1931 y el segundo, el 13 de octubre de 1932
Posteriormente Kid Chocolate retornó a Cuba donde vivió hasta que se produjo su fallecimiento en la capital cubana.