Efemérides habaneras. 22 de julio.
1952. Fallece en La Habana, Ángel Arturo Aballí Arellano.
Fue un Doctor en Ciencias Médicas, considerado como uno de los pediatras más importantes de la historia de la medicina cubana. Su vida y obra estuvo dirigida a la defensa de los intereses de la nueva generación, al estudio de la niñez y a luchar por disponer de los recursos requeridos para su atención, bienestar y felicidad.
Cursó sus estudios primarios en el colegio "El Siglo" de su ciudad natal, Matanzas, en cuyo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza obtuvo el diploma de Bachiller en 1894. Seguidamente se trasladó a La Habana donde ingresó en la universidad en la que alcanzó en 1901 el título de Doctor en Medicina. Declarado Alumno Eminente por el Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina y Farmacia se le adjudicó después la primera beca de viajes bianuales que le permitió perfeccionar y ampliar sus conocimientos científicos en las Universidades de New York, París y Berlín. En 1903 regresó a La Habana. En 1908 era ya encargado oficialmente de la enseñanza de la patología y clínica infantiles de la Escuela de Medicina. En 1923 fue ascendido a Profesor Titular de la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles. Durante muchos años se consagró por entero a la enseñanza y ejercicio de la medicina en su especialidad. Con la colaboración de uno de sus mejores discípulos, el doctor y profesor Félix Hurtado, fundó la Sociedad Cubana de Pediatría, que presidió y creó su Boletín como órgano de publicidad. Igualmente atendió responsabilidades dentro de instituciones médicas de Cuba. Fue electo, por ejemplo, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y posteriomenter el Colegio Médico de La Habana lo designó como uno de sus Presidentes de Honor. En su labor como escritor científico enriqueció de manera notable la bibliografía médica cubana. Trabajos suyos salieron reflejados en importantes publicaciones científicas nacionales y extranjeras. Perteneció a diversas instituciones científicas, tanto nacionales como extranjeras y recibió condecoraciones y otros reconocimientos por su valioso aporte a la ciencia y a la medicina en específico.
2012. Fallece en La Habana Héctor Gregorio Rodríguez Alamaral.
Se inició como comentarista deportivo al integrar el colectivo de trabajadores de Radio Morón, donde por espacio de varios años laboró en las transmisiones deportivas. Fue un periodista destacado en el deporte, narrador y locutor de la radio y la televisión cubana. Estuvo entre los fundadores del Noticiero Nacional Deportivo.
En su trabajo para el deporte se le conocía por su característica forma de presentación cuando señalaba: “Un saludo tengan todos”. De esa forma incitaba a los aficionados a disfrutar de los desafíos en la Serie Nacional de Beisbol. Inolvidable en su voz fue la descripción de la carrera de Alberto Juantorena el 25 de julio de 1976, cuando alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.
Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual ocupó el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Salud y Deporte.