Efemérides habaneras. 5 de junio
Día Mundial del Medio Ambiente. Se designó este día con el objetivo de sensibilizar a todos los países del mundo para que sintieran la responsabilidad de hacer suyo el cuidado del medio ambiente así como la conservación de las especies y de los ecosistemas.
En Cuba, y en La Habana en específico, se desarrollan programas educativos con el fin de informar a la población sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal para lo que se selecciona la fecha para incentivar a todos los habitantes de la isla. El programa incluye siembra de árboles, por niños del proyecto aulas museo del centro histórico habanero, así como la premiación del concurso Creando mi semillero, con una activa participación de ese sector de la población.
Un ejemplo bien conocido de lo que significa el medio ambiente para la capital es el Parque Metropolitano, también conocido como Parque Almendares, que está considerado como el pulmón verde de la ciudad. Constituye una selva tropical de alto valor paisajístico y única área dentro de la metrópoli con la presencia de un bosque urbano que atraviesa los terrenos correspondientes a cuatro municipios de La Habana. Diversas iniciativas se han puesto en práctica en el parque, para fomentar el amor a la naturaleza y el desarrollo de sus áreas.
1929. Nace en La Habana Vicente Revuelta.
Comenzó su carrera artística con apenas siete años de edad. Participó en concursos de aficionados y programas de radio. Ingresó en la Escuela Municipal de Arte Dramático y posteriormente en el Patronato de Teatro y en el Teatro Universitario.
Su trayectoria actoral desde el punto de vista profesional se inició en 1946 con la obra Prohibido suicidarse en primavera, bajo la dirección de Alejandro Casona. En 1952 viajó a París, donde continuó su formación. A finales de 1954 regresó a Cuba y se unió a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1958 fundó, junto con su hermana Raquel, el grupo Teatro Estudio, emblemático colectivo que exhibió lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional. A partir de 1959 dirigió múltiples obras y participó como actor en varias de sus puestas en escena y en diversas películas. El cine lo recuerda de manera muy especial entre los protagonistas de Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desarrolló una significativa labor docente en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte, centro que le concedió la condición de Doctor Honoris Causa en Arte.
Por su meritoria labor le fue otorgado en 1999 el Premio Nacional de Teatro. También entre otras condecoraciones se le confirieron la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.
Fue igualmente ejemplo de un creador que evidenció su fortaleza para no dejarse vencer por las dificultades. Falleció el 10 de enero del 2012 en La Habana cuando contaba 82 años.