Patria: símbolo y guía de la prensa revolucionaria
Este 14 de marzo se conmemora el aniversario 130 de la edición del primer número del periódico “Patria” que fuera creado por José Martí como parte de la labor que realizaba para lograr la reanudación de la guerra por la independencia de Cuba y contribuir a la de Puerto Rico.
Al cumplirse en 1992 el centenario de “Patria”, Cuba celebró por primera vez el Día de la Prensa.
Desde entonces en la primera quincena del mes de marzo, cada año, se realizan diversas actividades, entre ellas conversatorios, presentaciones de libros, así como la entrega del Premio Nacional de periodismo “José Martí”, por la obra de la vida, y el Premio Anual “Juan Gualberto Gómez” por la destacada labor realizada por periodistas de los distintos medios de difusión y especialidades.
Aunque desde su juventud José Martí comenzó a incursionar en el periodismo y también en distintas etapas de su existencia creó y o dirigió algunas publicaciones, puede decirse que el periódico “Patria”, constituyó su consagración como periodista.
“Patria” resultó algo estratégico para Martí. No fue el órgano del Partido Revolucionario Cubano en primer lugar porque cuando surgió esa publicación todavía no se había proclamado la fundación de dicho Partido cuestión que ocurrió casi un mes después, exactamente el 10 de abril de 1892.
Concibió Martí que el periódico “Patria” sirviera como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y contribuir a la de Puerto Rico.
Desde el primer número de “Patria” a través de uno de los trabajos que elaboró Martí, el titulado “Nuestras ideas”, él patentizó: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico.”
Martí además en ese trabajo hizo un análisis en torno al significado que podría tener la reanudación de la guerra en Cuba, y a propósito dijo que no era el caso preguntarse si era apetecible o no “puesto que ninguna alma piadosa la podía apetecer, sino ordenarla de modo que ella propiciara la paz republicana y después de ella no sean justificables ni necesarios los trastornos a que han tenido que acudir, para adelantar, los pueblos de América que vinieron al mundo en años en que no estaban en manos de todos, como hoy están, la pericia política y el empleo de la fuerza nacional en el trabajo.”
En otros trabajos que salieron tanto en este primer número de “Patria” como en sucesivas ediciones, Martí trató acerca del papel del Partido Revolucionario Cubano, de los preparativos de la lucha independentista y sobre la propia significación y características de la publicación.
Martí en “Patria” reflejó semblanzas acerca de destacadas figuras de la lucha por la independencia de Cuba como fue el caso de Antonio Maceo sobre quien se refirió en un trabajo publicado el 6 de octubre de 1893.
Precisamente al hacer una valoración integral del bravío luchador independentista manifestó: “…y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo.”
Y agregó de inmediato al resumir en una breve pero emotiva frase lo que a su juicio podía representar Antonio Maceo para el desarrollo de la causa de la independencia de Cuba, más allá de su aporte como combatiente y jefe capaz con las armas en la mano: “Con el pensamiento le servirá, más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la naturaleza.”
Tanto en el transcurso de 1892 como en los dos años siguientes en “Patria” José Martí siguió publicando diversos materiales que mucho contribuyeron a divulgar las ideas relacionadas con la necesaria lucha por la independencia de Cuba.
En muchos de los trabajos de “Patria” Martí igualmente detalló principios que siguen teniendo en la actualidad una gran significación y vigencia, entre ellos algunos que guardaron relación con el modo de actuación de los seres humanos.
Puede decirse que tanto en el periódico “Patria”, como en otras publicaciones, así como en los discursos que pronunció, José Martí demostró ser alguien que diera un aporte determinante a la causa por la independencia de Cuba con la fuerza de su palabra como arma esencial de combate.