Barrio Los Sitios
Uno de los barrios más peculiares de La Habana es el de Los Sitios, cuna del conocido cantautor Joseíto Fernández, autor de la Guajira Guantanamera, la más popular de las canciones cubanas. Esta barriada, siempre populosa y bullanguera, fue uno de los primeros asentamientos habaneros y constituye en la actualidad uno de los consejos populares del municipio Centro Habana. Surgido a mediados del siglo 16, el actual barrio Los Sitios, inicialmente se nombró Quisicuaba, ya que el territorio formaba parte de las tierras mercedadas por el Cabildo a africanos libres de tribus Quisis, para ponerlas a producir y luego surtir los mercados con sus diferentes cultivos.
La actual calle Reina, catalogada por el escritor cubano Alejo Carpentier como la Reina de las calles habaneras por su ecléctica arquitectura, entonces era llamada San Antonio Chiquito y formaba parte del entramado de caminos y veredas. Una de aquellas veredas de Quisicuaba fue bautizada como Maloja, pues allí tenía su negocio un vendedor de ese producto y la de Lealtad por una familia de apellido Leal, residente en dicha vía de comunicación terrestre.
Con su nombre reducido a Los sitios, esta barriada habanera de historias y leyendas, siempre fue reconocida por su rica tradición cultural. En la actualidad, es uno de los pilares en la cultura comunitaria en Cuba, ya que cuentan con un proyecto social comunitario llamado Cabildo Quisicuaba. El impacto de Quisicuaba en el consejo popular Los Sitios y en todo el municipio de Centro Habana también se ha reflejado en la atención a las mujeres negras jubiladas y envejecidas, y personas viviendo con VIH y sus familiares. Presta especial atención a problemáticas sociales como la violencia doméstica y la de género, y en sus múltiples talleres de arte y cultura, plástica, danza, teatro, música y literatura, niños y jóvenes desarrollan aptitudes y ocupan el tiempo libre, y más de un premio por sus obras han obtenido.
Actualmente bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en barrios vulnerables de La Habana, como Los Sitios, donde se implementan un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de la comarca. Estas medidas están vinculadas a las principales problemáticas de cada barriada. En este caso se hizo hincapié en el ámbito constructivo, en la reparación de ciudadelas y los cambios de líneas sanitarias, además se trabaja en la incorporación de los jóvenes desvinculados al estudio o a centros de trabajo, tanto estatales, como del sector no estatal. También se rehabilitan escuelas y centros de salud. Todo ello en conjunto con el proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba.
Nacido el 5 de septiembre de 1908, José Fernández, más conocido como Joseíto Fernández, fue un intérprete y compositor, figura emblemática de la música popular cubana. Creó y popularizó la canción La guantanamera, obra identificativa del acervo musical cubano. Cultivador de varios géneros musicales, poseía una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio, por lo que fue llamado El Rey de la Melodía.
La Avenida Bolívar, popularmente citada como Calle Reina, constituía desde 1735 la principal salida de la ciudad hacia las afueras. Tenía una extensión de 943 metros y contaba con un ancho de 42 metros. La Avenida comienza en la calle Amistad, donde se levanta el Palacio de Aldama y termina en la calzada de Padre Varela, más conocida por Belascoaín, en el municipio Centro Habana. En la Avenida Bolívar o calle Reina se localizan antiguos y grandes edificios, de varios estilos arquitectónicos. Los múltiples usos de sus inmuebles la convierten en eje vital en lo doméstico, comercial, cultural, religioso, y de las esferas educacional y de salud.