Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

1058 visitas

publicado el 26/08/2021

BUSTO DE ERNEST HEMINGWAY EN LA BODEGUITA DEL MEDIO

El afamado escritor estadounidense, Premio Nobel,  Ernest Hemingway vivió durante muchos años en La Habana a partir de la década del 30 del pasado siglo. Son varios  los escenarios que guardan recuerdos de este autor, pero uno de ellos es su estancia recurrente en el bar restaurante Floridita, conocido como la cuna del Daiquirí. El espíritu de Hemingway revive en este bar mediante una escultura en bronce a tamaño natural creada por el escultor cubano José Villa. La estatua de Ernest Hemingway se encuentra en un costado de la barra apoyado en ella, donde el propio novelista, solía beber una buena cantidad del trago Daiquirí, que era  su preferido. 

La escultura de bronce del literato pesa unos 300 kilogramos y frente a ella permanece un libro y unos espejuelos, también en metal, junto a un Daiquirí real, cambiado diariamente como un homenaje perenne a sus gustos. La obra fue develada el 27 de octubre de 2003, para la ocasión se expuso una muestra de fotos con el peculiar toque del artista, quien trabajó en conjunto con el también escultor Rafael Gómez y los fundidores artísticos Luis Álvarez y Javier Trutié.

Bar restaurante Floridita

Situado en la esquina de Obispo y Monserrate, en La Habana Vieja, el “Floridita” es un bar-restaurante de corte inglés y ambiente clásico, rodeado de pinturas que tapizan las paredes. De 1817 datan las primeras historias de “La Piña de plata”, nombre original de dicho establecimiento. Este centro solía ser muy visitado por el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway, que disfrutaba de la especialidad de la barra, degustando el coctel que identifica el sitio como la cuna del Daiquirí.

José Villa

Es un destacado artista de la plástica en Cuba. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1982 y presidente de la Asociación de Artes Plásticas desde 1993. Es el artista de varias esculturas significativas en la capital como es el caso de la estatua que refleja al compositor y cantante británico John Lennon, otra a la excepcional monja de origen albanés Madre Teresa de Calcuta, otra que resalta al insigne escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien residió en Cuba y una más  dedicada a un personaje popular, José María López Lledín, catalogado como el Caballero de París.  Todas estas esculturas están esculpidas en bronce. Obras suyas de pequeño formato se encuentran en colecciones de Cuba y otros países de América Latina y Europa. Por su gran trayectoria ha sido merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2008.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados