Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

468 visitas

publicado el 22/08/2021

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL, ¿Es responsabilidad de la familia o de la escuela?

En Cuba, el trabajo de la Orientación Profesional y la formación vocacional lo rige el Ministerio de Educación. Por lo que el Sistema Nacional de Educación tiene como una de sus funciones la preparación de los técnicos medios, obreros calificados, maestros y especialistas de nivel superior para satisfacer las necesidades de las diferentes ramas de la producción, los servicios, la ciencia, la cultura y la economía del país.

La formación vocacional de los adolescentes y jóvenes tiene una atención especial por parte de todos los organismos de la administración del estado, y en su caso por los órganos locales del poder popular, así como parte de las empresas, en el área de su actividad. A ese efecto, cada organismo y sus empresas están obligados a desarrollar un trabajo sistemático, dentro de sus dependencias o unidades y con sus recursos técnicos, para atender la formación vocacional de los estudiantes.

Los medios constituyen una herramienta más, en función del fortalecimiento de la orientación profesional; al motivar su incorporación a la Educación Técnica y Profesional. Sin olvidar que la elección de la futura profesión aún no constituye un problema para el adolescente.

La orientación profesional es un proceso activo y complejo en la formación de la personalidad, en la que interviene diversos factores como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masas, entre otras.

La elección de la futura profesión no constituye un problema aún para el adolescente. Comienzan a desarrollarse motivos o intereses profesionales a partir de los intereses cognoscitivos, inclinándose hacia las profesiones que están más vinculadas a las asignaturas preferidas o que poseen un mayor reconocimiento social, es decir, es característico en los adolescentes orientarse hacia diferentes profesiones, en los marcos de la actividad docente, sin lograr una precisión y fundamentación de sus propósitos en esta esfera, ni una participación activa y consciente en actividades extradocentes, relacionadas con su futura vida profesional.

Como resultado de la búsqueda bibliográfica realizada se comprobó que la orientación profesional es una preocupación, no solo de Cuba, sino de muchos de los países del área. Las carreras técnicas han ido ganando un espacio importante, su corta duración y la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo las convierte en una excelente opción, ya que el mercado laboral ha evolucionado y los institutos profesionales y centros de formación técnica han modificado su currículo para formar personas altamente calificadas y competitivas.

También es una problemática en los países del área, en la que Cuba no está exenta,   la gran brecha que existe entre el sistema educativo de formación de técnicos y el mundo laboral productivo, es decir, existe una deficiencia de carreras que estén acorde con el desarrollo productivo de los países.

Por lo que es una aspiración de Cuba la formación de un técnico medio comprometido con el desarrollo económico y social del país, con responsabilidad en y para el trabajo en función del logro de eficiencia económica, con actitud positiva y activa ante la solución de problemas económicos de la sociedad, espíritu crítico ante los problemas que se presenten.

Cuba requiere de acciones para cumplir con su propósito social, aumentar la incorporación de jóvenes a la Educación Técnica y Profesional.

  • Canalizar los motivos positivos, de las profesiones, que en estos momentos no son muy aceptadas por los estudiantes del nivel medio, pero si necesarias para la sociedad.
  • mostrar los perfiles laborales y los beneficios económicos de las profesiones. En nuestra sociedad, las necesidades se traducen en; trabajo consolidado y protegido, el deseo de un patrimonio, o de seguros de diversa índole, (esto le llega de muy cerca, la familia).
  • lograr que las vías utilizadas para la orientación profesional, por los diferentes organismos trasciendan a nivel de comunidad:

-   Los Círculos de interés científico-técnicos

  • Las exposiciones
  • Los encuentros con trabajadores
  • La divulgación profesional

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados