de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

300 visitas

publicado el 31/07/2021

AIDA PELAYO PELAYO

Aida Pelayo  Pelayo, nace el 9 de octubre de 1912 en la provincia de Matanzas. En su ciudad natal inició sus estudios pero cuando ella tenía siete años  su  familia se trasladó a vivir en La Habana. Años después en la etapa de su juventud ingresó en  una escuela anexa a la Normal para Maestros, en la que conoció aspectos relacionados con la historia de Cuba y de manera muy especial sobre José Martí.

Posteriormente se desempeñó  como maestra primaria en la capital cubana. No solo  educó a muchos niños, sino también contribuyó a la superación de adultos que no sabían leer ni escribir. Fue una destacada pedagoga y también una gran luchadora revolucionaria y martiana. Precisamente en los años de la década del cincuenta en la pasada centuria fue la gestora de la creación en el país de lo que se denominó como Frente Cívico de Mujeres del Centenario Martiano, organización que también desempeñó un importante papel en el enfrentamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde los años de la década del treinta Aida Pelayo integró las filas del Directorio Estudiantil Normalista y participó con la  pasión arrolladora que le caracterizó toda su vida en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y contra las injusticias sociales. Integró el Ala Izquierda Estudiantil y después de la caída del tirano Machado ingresó en la Liga Juvenil Comunista. Aida actuó de manera decisiva en actos y manifestaciones, en la distribución de propaganda revolucionaria y  colaboró con otros luchadores que formaban parte del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario.

Después de luchar activamente contra la dictadura batistiana, y tras haberse producido en Cuba el triunfo de la Revolución, el Frente Cívico de Mujeres del Centenario Martiano,  se disolvió como organización el 28 de enero de 1959, en un acto efectuado junto al monumento que guarda los restos de José Martí, en el Cementerio de Santa Ifigenia. A partir de entonces tanto Aida Pelayo, como la gran mayoría de las mujeres que integraron ese patriótico frente se incorporaron a diversas tareas encaminadas a propiciar el desarrollo y defensa de la Revolución, y se integraron a las organizaciones que se fueron creando en el transcurso del tiempo en nuestro país, tales como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución. Falleció en La Habana el 26 de marzo de 1998

Frente Cívico de Mujeres del Centenario Martiano

Fue una organización cubana creada en 1952. Se distinguió por su activa participación en la lucha del pueblo contra el régimen de Fulgencio Batista.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados