ABELARDO VALDÉS
Cuba, a través del tiempo, se ha distinguido además por los destacados creadores musicales que concibieron obras que se convirtieron en símbolos dentro de la música popular cubana por alcanzar una gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Ese es el caso de un danzón identificado como Almendra debido a la inspiración de Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, conocido en el mundo artístico sencillamente como Abelardito Valdés.
Su nacimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1911 en La Habana, con una innata predilección por el danzón. Desde la etapa de su niñez comenzó a relacionarse con el estudio de la música. Recibió clases de solfeo, teoría musical y flauta. En 1921 contando con sólo 10 años, sus familiares decidieron que dejara el estudio de la flauta debido a una enfermedad respiratoria que padecía. Fue así como años después en su debut como integrante de una orquesta tocó el güiro.
Abelardo Valdés formó parte de varias orquestas, entre ellas la de su padre, que era un gran contrabajista. Precisamente, después, en otras agrupaciones también tocó el contrabajo. Fue en 1938 cuando compuso su danzón Almendra, que llegó a alcanzar una gran notoriedad, formaba parte de la orquesta “Hermanos Contreras”.En 1940 creó su orquesta que identificó con el nombre del danzón Almendra. Con su agrupación realizó giras por varios países de América Latina.
Abelardito Valdés fue además el creador de otros danzones tales como los titulados Horchata, Salvaje y Penicilina. La orquesta Almendra fundada y dirigida por Abelardito Valdés estuvo conformada por músicos de prestigio y logró mantener en la etapa inicial de la década de los años cincuenta, en el pasado siglo, un espacio de una hora de duración en una de las más populares emisoras de radio de alcance nacional en el país, en este caso Radio Progreso.
En buena medida también gracias a ello pudo ser más conocida tanto a nivel nacional como en el ámbito latinoamericano.La Orquesta Almendra realizó significativas grabaciones con Dominica Verges y el trío de Luis Plá. Abelardo Valdés falleció el 9 de diciembre de 1958 en la ciudad que lo vio nacer, La Habana.
Una de las emisoras más antiguas del país, Radio Progreso, catalogada como la Onda de la Alegría, fue fundada el 15 de diciembre de 1929. Radio Progreso trasmite las 24 horas del día y es a su vez la emisora cubana que difunde la mayor cantidad de programas dramatizados en nuestro país, que incluye novelas, cuentos, teatro, aventuras así como programas infantiles e históricos.
Fue una figura relevante de la música popular cubana en los años 50 del siglo veinte en nuestro país. Falleció en La Habana el 12 de enero del 2002. Dominica se destacó como cantante, pianista y guitarrista. Interpretó con acierto tanto sones así como boleros, guarachas, danzones, congas y danzonetes.
Fue un destacado compositor, cantante y guitarrista. Nació en el año 1921 en La Habana. Luís provenía de una familia de músicos. En 1939 formó un trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, así como también a nivel internacional. Entre sus obras destacan: Jacarandosa, El madrugón, La canción del caminante, Perico sordo, Por mentirosa, La trasnochadora, Copas amigas, entre otras de gran prestigio.