de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

671 visitas

publicado el 23/07/2021

Hombres del 26: Jesús Montané Oropesa

Fallecido en La Habana el siete de mayo de 1999, Jesús Montané Oropesa fue en 1953  uno de los participantes en el asalto al cuartel Moncada, y en 1956 en el desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Después del triunfo de la Revolución desempeñó varias responsabilidades significativas entre ellas la de Ayudante del máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El nacimiento de Montané tuvo lugar en la entonces identificada como Isla de Pinos el 23 de abril de 1923 en la que más tarde se incorporó a las luchas populares y sindicales en la década del cuarenta.

En 1943 se traslada a La Habana y tres años después fue detenido por el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

Al ocurrir el 10 de marzo de 1952 el golpe de estado de Fulgencio Batista, patentizó su repulsa contra ese vandálico hecho.

Algunos días después en unión de Abel Santamaría comienza a participar en acciones encaminadas a denunciar y combatir al régimen dictatorial. Colabora con la edición de un boletín clandestino titulado Son los mismos.

En mayo de 1952 en un acto que se realiza en la necrópolis de Colón, en La Habana, Montané es quien propicia que se conozcan Fidel Castro y Abel Santamaría y a partir de entonces colabora en forma activa en la organización del Movimiento revolucionario que se empieza a gestar para llevar adelante la lucha contra la dictadura batistiana.

Y el 26 de julio de 1953 Montané participa en el asalto al cuartel Moncada. Fue posteriormente detenido. Resultó juzgado y condenado a diez años de prisión. Estuvo en el presidio Modelo de Isla de Pinos  junto a Fidel y otros combatientes del Moncada.

En mayo de 1955, tras haber sido liberado, producto de una amnistía que el régimen dictatorial se vio obligado a decretar, Montané fue designado miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, que Fidel constituye, en una reunión efectuada en La Habana,  antes de salir en el mes de julio hacia México para proseguir la reorganización  de la lucha revolucionaria.

En agosto de 1955 Montané también se trasladó hacia ese país donde da su contribución a la organización de la expedición del yate Granma, de la cual igualmente forma parte. Varios días más tarde de haberse producido el desembarco, los combatientes rebeldes sufren un costoso revés al ser sorprendidos en Alegrías de Pío.

Como consecuencia de la dispersión de los integrantes de los expedicionarios Montané es capturado por las fuerzas de la dictadura. Nuevamente fue juzgado y condenado. Resultó internado otra vez en el Reclusorio de Isla de Pinos, donde estuvo hasta la aniquilación de la tirania batistiana.

Después de la victoria revolucionaria en 1959 a Montané se le confiaron significativas responsabilidades, entre ellas Ministro de Comunicaciones.

En 1965 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y algunos años después atendió la Secretaria de Organización y además las jefaturas del Departamento de Atención a las Organizaciones de Masas y el de Relaciones Exteriores, respectivamente.

También en 1976 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el segundo congreso del Partido, celebrado en 1980, resultó elegido miembro Suplente del Buró Político e integrante del Secretariado del Comité Central. Desempeñó, además, la función  de Coordinador del Grupo Nacional de Aguas Minerales y Termalismo, así como fue Ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro. Por su meritoria labor  le fueron conferidas numerosas condecoraciones, entre ellas la Orden Carlos Manuel de Céspedes, las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación y Combatiente de la Lucha Clandestina, así como otras de varios países.

Durante su existencia siempre se preocupó, además por la situación y atención de los combatientes revolucionarios, tanto de los que participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los expedicionarios del yate Granma y los integrantes del Ejército Rebelde.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados