José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 2 - Votos (2)

910 visitas

Fecha: 22/07/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21al 31 de julio

21 DE JULIO

El Boletín de la Revista Universal de México que aparece el 21 de julio de 1875 comenta, entre otros temas, el cúmulo de males que estorban el rápido progreso de esa nación. Su autor, José Martí, afirma: “Han de pagar los hombres en trabajo y fuerza creadora lo que consumen: ¿Trabajan todos los habitantes de la República? ¿Es nuestra riqueza estable? ”.

Y más adelante señala: “…habitúanse los ojos a mirar miserias...”

La Nación de Buenos Aires publica, este día de 1886, un trabajo de Martí  sobre el matrimonio del presidente de Estados Unidos, Stephen Grover Cleveland, con una humilde maestra, miss Folsom. Describe la boda en el aposento azul de la Casa Blanca, la batalla entre el presidente encarnizado en callar y la prensa en descubrirle sus planes, y la salida de los novios en carruaje por una puerta secreta.

El 21 de julio de 1892 sale José Martí desde Tampa hacia Ocala, en un viaje que realiza con motivo de contactar con patriotas cubanos residentes en ciudades norteamericanas para recabar su apoyo a la labor que realiza en aras de lograr la reanudación de la guerra por la independencia de Cuba.  Ese mismo día envía un  telegrama a Gonzalo de Quesada. Le informa del mitin espléndido que se realizó en Tampa así como del apoyo de obreros españoles a la causa de los cubanos.  

22 DE JULIO

El 22 de julio de 1892, después de recorrer la ciudad de Ocala, José Martí  participa en un mitin, y en horas de la noche le ofrecen, junto a sus acompañantes, un banquete de despedida organizado por el comercio y las autoridades locales, en el que participan delegados de las fábricas de tabaco e improvisa un discurso en inglés.

En 1893 en esta fecha escribe la circular La delegación del Partido Revolucionario Cubano a los Clubs.

También en similar día y año envía cartas a Serafín Sánchez y a José Dolores Poyo. Al primero le explica la marcha de los acontecimientos y le señala que ya parece cerca la hora de empezar. Le agrega:  “…¡si ya no siento mis males, y creo que se me curan, desde que se me quitó la angustia de que todo lo hecho fuera vano, porque la tierra no quisiese servirse de nosotros!”

A Poyo le presenta y recomienda al comandante Porfirio Batista  y Varona quien dejó en Guatemala todo lo que tenía para ocupar su puesto en Cuba.  En este día de 1894 permanece en México con el objetivo de entrevistarse con el presidente del país en busca de fondos para la lucha por la independencia cubana.

También le escribe  a Nicolás Domínguez Cowan. Le cuenta  que había pasado el día anterior en cama  “con alarma cariñosa a mi alrededor, y ahora estoy dulcemente preso en casa de Mercado.”

23 DE JULIO

José Martí comenta  sobre los sucesos acaecidos en Toluca en el  boletín de la Revista Universal, de México, el día 23 de julio de 1875. Hace referencia a lo divulgado por el periódico “Heraldo”. Precisa que se trataba de una procesión con cohetes y campanas en la que pasearon los católicos una imagen de la Virgen del Carmen en horas avanzadas de la noche. Detalla que presuntamente no había permiso para hacerlo, y la ley ordena prisión a los que celebren actos públicos religiosos y que resultó detenido el padre y ante la fuerza de los feligreses fue liberado. Martí critica la actitud del gobierno.

Desde Guatemala, en 1878, escribe una carta a Francisco Sánchez. Le solicita el préstamo del libro Colección de Estudios sobre Agricultura que lo impresiona pues, según dice,  “tiene muchas cosas que yo había pensado y otras que no hubiera sido capaz de pensar nunca”.

Este día de 1892 llega Martí  a Jacksonville en compañía de Serafín Sánchez, Carlos Roloff y José Dolores Poyo. Habla a  un grupo de cubanos residentes en esa ciudad norteamericana.

En tierras mexicanas durante este día de 1894, solicita una entrevista al general Porfirio Díaz, presidente del país, para tratar acerca de la significación y alcance continental de la independencia de Cuba.


24  DE JULIO

El 24 de julio de 1879 le es anulada por el Gobernador General de Cuba la autorización para dar clases de segunda enseñanza con validez académica por no haber podido presentar el título de licenciado en Filosofía y Letras en el término fijado.

En esta fecha en 1883 pronuncia en Nueva York un discurso en el acto de homenaje a Simón Bolívar en el centenario de su natalicio.

Las Cartas de Martí publicadas en La Nación, de Buenos Aires, comentan el 24 de julio de 1885  acerca de la campaña electoral de Estados Unidos ese otoño. Y al referirse a las características del presidente Stephen Grover Cleveland, afirma: “Así es siempre: al honrado le llaman orgulloso. La dignidad es tenida por soberbia.  Hay en la humanidad un deseo sordo de abatir a los que no se abaten.”

Este día de 1890 José Martí es nombrado cónsul de la República Argentina en Nueva York.

Ese propio día, en 1892, Martí se halla en San Agustín, Florida. Allí visita la tumba de Félix Varela y luego se reúne con los miembros de la comisión que colecta fondos para el monumento al prócer cubano. Participa en la sesión constitutiva del Club Padre Varela y dirige la palabra a los emigrados cubanos.

En 1894 continua en Ciudad de México, donde se encuentra desde el 18 en pos de una entrevista con el presidente de ese país.

25  DE JULIO

El 25 de julio de 1877 José Martí pronuncia un discurso en la velada solemne efectuada para conmemorar la fundación de la ciudad de Guatemala. La actividad es la primera de su tipo que organiza la sociedad El Porvenir y se efectuó en el teatro Colón.

Este día de 1892, lo recibe en Veracruz, México, el poeta yucateco José Peón Contreras.

Se reúne con un grupo de miembros y colaboradores del Partido Revolucionario Cubano en la casa del médico cubano Manuel  Cabrera, que ocupa el claustro del antiguo Convento de la Merced, en la cual tiene su sede el Club Máximo Gómez.

Escribe una carta en esta fecha de 1893 a Serafín Sánchez, en la que comenta acerca de los acontecimientos sucedidos en esos días en Cuba.

Al año siguiente, ese mismo día escribe desde México a Gonzalo de Quesada.

Hace referencia a la irregularidad de la llegada del periódico Patria, y se refiere a su artículo El día de Juárez “donde había una flecha a determinado grupo de acá, de lombrosistas que no hallan mejor modo de serlo que amar a España, a fuer de descontentos de la democracia, y simpatía entre autoritarios”.

26  DE JULIO

En carta dirigida a su amigo mexicano Manuel Mercado, el 26 de julio de 1888, José Martí le señala: “Salgo de una larga postración”. Le manifiesta, además, que le enviaría, para su venta en México, mil ejemplares de la obra Ramona, que él había traducido.

Acerca de los sucesos de la ciudad de Johnstown  trata José Martí en el trabajo reflejado en La Nación de Buenos Aires el 26 de julio de 1889. Describe el lugar, escondido entre colinas fértiles y al pie del lago que recoge el agua de la montaña, las inundaciones  y señala: “…llovió la semana entera, se hincharon los ríos”  y también manifiesta que  “cedió el dique de tierra que sujetaba las aguas”. Describe la catástrofe al exponer: “¡Barrido, barrido, en dos horas de inundación, el pueblo de treinta mil hombres que fabricaba el hierro y el acero!”  

Al año siguiente, como Cónsul General de la República Oriental del Uruguay, Martí escribe un día como éste desde Nueva York a  James Blaine, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de América.   

En 1894 en Veracruz, México, visita la casa del filólogo cubano José Miguel Macías. Lo sorprende la mañana en la lectura de la última obra de éste.

Ese propio día remite conmovida carta a José Pérez Pascual, en la que afirma: “Para mí, todo hombre justo y generoso ha nacido en Cuba”.

Y recuerda a su padre: “…así era mi padre, valenciano de cuna, y militar hasta el día en que yo nací: él me dijo un día, volviéndose de súbito a mí: -“Porque, hijo, yo no extrañaría verte un día peleando por la libertad de tu tierra”.

27  DE JULIO

En una carta que  dirige José Martí a Fausto Teodoro de Aldrey, Director de la Opinión Nacional de Caracas, el 27 de julio de 1881, informa acerca de su salida de Venezuela, luego que el edecán del presidente le había comunicado que debía abandonar el país.

En su misiva refleja un gran amor por América y por Venezuela en específico ya que aseguró:  “De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna” Y añadió: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

A Amador Esteva, en Guantánamo, escribe desde Nueva York el 27 de julio de 1889, rogándole que ponga en manos eficaces los ejemplares de La Edad de Oro que lleguen a esa región significando que es esta “empresa del corazón, y no de mero negocio”.

En 1892 Martí escribe al Secretario del Cuerpo de Consejo de Jamaica acusando recibo de la confirmación de su elección como Delegado del Partido y expresa que no lo enorgullece “sino porque lo que en mí se ha servido elegir esa Delegación es el deber del hombre esclavo de batallar, hasta perecer, por sacar a su pueblo de la esclavitud.”

Al regresar a la capital de México, desde Veracruz, en 1894,  escribe de nuevo al presidente Porfirio Díaz, y le ratifica la solicitud para que le conceda una entrevista personal.

28  DE JULIO

El 28 de julio de 1881 José Martí parte desde el puerto venezolano de La Guaira en el vapor alemán  Claudius, que hace escala en Puerto Cabello, antes de llegar a Nueva York.

Este día de 1882 remite diversas cartas desde Nueva York a algunos amigos, entre ellos a Diego Jugo Ramírez,  Gabriel de Zendegui, Enrique José Varona y a Miguel Viondi.

Detalla lo que para él significa dicho libro.

Por ejemplo a Enrique José Varona le señala que dio “esa forma humilde a aquel tropel de mariposas que, en los días en que lo escribí, me andaban dando vueltas por la frente. Fue como una visita de rayos de sol.”

Sobre el Monumento de la Prensa trata el tema principal que escribe José Martí en La Nación, de Buenos Aires, el 28 de julio de 1887. Explica que por allá no se teme mucho a la muerte: “El periodista sobre todo parece verla venir sin miedo: ¡tiene tanto el periodista de soldado!”

Al año siguiente, igualmente en La Nación, Martí relata acerca de las elecciones en Estados Unidos. Narra la historia de una campaña presidencial en este país, y luego de un amplio análisis concluye: “Ya no parte de abajo, -como debiera en un país verdaderamente democrático, la expresión libre y sana de la voluntad política. Ya la política no consiste tanto en ganarse la opinión con ideas loables, como en tener contentos a los caciques de distrito...”

29  DE JULIO

El 29 de julio de 1857, cuando José Martí contaba sólo cuatro años y medio, su familia se incrementa con el nacimiento de Leonor Petrona, hermana a quien llamaran cariñosamente La Chata.

En 1875, en  ese día, la Revista Universal de México publica en su Boletín, entre otros temas, una valoración de Martí sobre la escasez de trabajo y los problemas relacionados con la agricultura. Señala: “El trabajo escasea: la plata decae: la agricultura no adelanta; no excitaciones ligeras, atención grave, empuje formal han menester los que en algo pueden remediar los males que amagan al país.”   

También se refiere a los indios y detalla: “Más que otra alguna reclama cuidados esa raza olvidada y sin ventura, masa humana de tal manera viva, que no pueden los que la forman hacer oficio y obra útil de hombres.”  Agrega: “No les permite su vida gran número de necesidades: la aspiración es para ellos afán desconocido e inútil: la indolencia en el trabajo es natural consecuencia de la indolencia en el espíritu; un peligro grave es el resultado de este abandono,  de este extravío, de esta pequeñez de tantos seres.”  

Y más adelante se refiere al sentimiento de los mexicanos: “México no morirá de la terrible muerte que el olvido del sentimiento prepara a otros países: el oro no pesará tanto sobre nosotros que ahogue con su peso los latidos de nuestro corazón.”

El 29 de julio de 1894 José Martí es agasajado con una cena en la casa de Manuel Mercado, en la capital mexicana.

30 DE JULIO

El 30 de julio de 1890 el Presidente de la República de Paraguay nombra a José Martí Cónsul de su país en Nueva York. Días antes había recibido el mismo nombramiento de la República argentina.

Este día de 1892 se publica en el periódico Patria su artículo Carácter, donde analiza las diferentes características del hombre ya superficial, ilusorio, medroso y soberbio, como el generoso, urbano y entusiasta.

En asuntos referidos a su tierra natal alerta del peligro de los que plantean la anexión de Cuba a los Estados Unidos de América y enfatiza  que ... " no parece cordura en verdad, para librar a Cuba de los problemas que va resolviendo por sí, traerla a la anexión con un pueblo en cuyo seno, ensangrentado ya día sobre día, se plantean con ira formidable problemas mil veces más graves que los problemas cubanos.”  

Más adelante asegura: “El pueblo que tiene fe en sí, desdeña al pueblo que no tiene fe en sí. Un pueblo que desdeña a otro, es amigo peligroso para el desdeñado.”

31 DE JULIO

El 31 de julio de 1875 aparece en la Revista Universal de México un comentario escrito por José Martí sobre la Sociedad de Historia Natural, en el que afirma “Cúmplese ahora en la tierra la época del dominio de la brillantez; la cosa fugitiva y brillante vence ahora a lo modesto y a lo sólido.”

The Hour, de Nueva York, publica este día de 1880, su trabajo en inglés que traducido al español se titula El desnudo en el salón.

Martí expone allí descripciones sobre distintos cuadros de pintores famosos tales como los franceses Perrault, Lefebre y Moreau, el inglés Bartlett y el español Goya.

En las palabras iniciales de su trabajo late la impresión martiana: “El desnudo: ¡He aquí la piedra de toque de los pintores!”

En 1882, la empresa neoyorquina Lyon and Company le comunica que ha decidido colocarlo provisionalmente en su oficina durante un mes, al final del cual llegarían a un arreglo permanente.

En una fecha como ésta de 1894 José Martí se reúne con un grupo de amigos cubanos y mexicanos en la residencia de Nicolás Domínguez Cowan, quien ha organizado el encuentro.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados