Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

601 visitas

publicado el 09/07/2021

ESTATUA DE CECILIA VALDÉS

La escultura en bronce del emblemático personaje de ficción Cecilia Valdés, obra del artista Erig Rebull es la  única de su tipo en Cuba. La estatua está emplazada desde el  20 de diciembre de 2014 en la pequeña. Plazuela del Ángel,  frente al atrio de la Iglesia del Santo Ángel Custodio en la Habana Vieja, que es justamente el lugar donde se desarrollaron muchas escenas de la novela Cecilia Valdés, creada por Cirilo Villaverde.

La escultura de Cecilia Valdés, que representa a la mulata protagonista de la historia, se halla en línea frontal con el monumento del escritor colocado allí en 1946. La obra está integrada por 18 piezas soldadas minuciosamente y algunas de ellas fundidas y vueltas a fundir más de una vez.El artista concibió la escultura con un color oscuro de tonalidades verdosas que la dotan de un elegante empaque y convierten en foco de atención para quién desemboca en la plazoleta.
Dicha obra también provoca una ilusión óptica, debido a la inclinación del pavimento de la plazoleta. Esto hace que si alguien se sitúa a su derecha parezca más alta de lo que en realidad es, y si se coloca a su izquierda, da la impresión de ser más pequeña. Muy cerca del lugar se puede apreciar un busto y una lápida dedicados a Cirilo Villaverde.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

La Iglesia del Santo Ángel Custodio, fundada en 1755, se encuentra en una ligera elevación llamada entonces Peña Pobre y posteriormente Loma del Ángel en La Habana Vieja. Esta iglesia está relacionada con dos figuras relevantes de la historia y cultura cubanas: Félix Varela y José Martí. Ambos resultaron bautizados allí, en el caso de Varela el 27 de noviembre de 1788 y Martí el 12 de febrero de 1853. Además esta iglesia se halla interrelacionada con la novela más significativa del autor cubano Cirilo Villaverde en  el siglo XIX, en este caso la titulada Cecilia Valdés, ya que la zona donde se halla el santuario fue el escenario principal donde se desenvolvió la trama de la citada novela.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados