Efemérides

Rating 5 - Votos (1)

390 visitas

Fecha: 25/06/2016

Fallece en La Habana Thelvia Marín Mederos.

Nació el 28 de agosto de 1922 en la ciudad de Sancti Spíritus, en la entonces provincia Las Villas.  Fue una destacada intelectual, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora. Por vocación, ideología e identidad revolucionaria varias de sus obras estuvieron esencialmente relacionadas con hechos y personajes históricos de Cuba. Obtuvo, entre otros reconocimientos, la distinción La utilidad de la virtud, el más alto reconocimiento que otorga la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana.

Sancti Spíritus

Fue la quinta villa creada por los españoles en la etapa inicial del siglo XVI cuando llevaron a cabo la colonización del territorio cubano. Fue fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez a orillas del río Tuinucú, en la llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos ocho  kilómetros de su actual ubicación.  En 1522 fue trasladada a orillas del río Yayabo. Sanctí Spíritus se localiza en la parte central de Cuba  a unos 350 kilómetros al este de La Habana. Es la ciudad principal del municipio y de la provincia que se identifican con similar nombre.

Sociedad Cultural José Martí

Fue creada en La Habana el 20 de octubre de 1995 por iniciativa de un grupo de destacados martianos con el fin de desarrollar actividades encaminadas a promover la difusión de la vida y la obra del Apóstol de la independencia y Héroe Nacional de Cuba. Tiene su sede nacional  en la calle 17 esquina a D, en el  Vedado, municipio Plaza, La Habana. Su Presidente fundador  fue el Doctor Armando Hart Dávalos quién desempeñó esa responsabilidad hasta que se produjo su fallecimiento el 26 de noviembre del 2017.Actualmente el Presidente de dicha Sociedad es el doctor Eduardo Torres Cuevas, quién es además Director General de la Oficina del Programa Martiano. La Sociedad entrega los siguientes reconocimientos: “La Utilidad de la Virtud”, “Honrar, honra” y “Periódico Patria.”

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Raúl I. García dijo:

Nos unimos al dolor familiar, de amigos e intelectuales. La conocimos y admiramos por sus obras en la tierra Yayabera. Y deseo reiterar que Sancti Spíritus es la cuarta villa de Cuba, sin demeritar los estudios de los hermanos camagüeyanos. Los documentos de los Archivos de India, los estudios de sobresalientes historiadores dejan muy claro está pifia "rectificadora" que en vez de aportar desdice de grandes hombres de historia incluyendo relatos de conquistadores e incluyó al Padre Las Casa.

25/06/2023 10:34 pm / RESPONDER