Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

408 visitas

Fecha: 09/06/2002

Fallece Romana Elena Burguez González.

Conocida en el mundo musical como Elena Burke, fue calificada como La Señora Sentimiento por su modo peculiar de interpretar boleros y canciones de corte romántico, además de ser considerada como una de las voces más emblemáticas de la canción cubana. Se encuentra dentro de las figuras más representativas del movimiento del feeling que surgió en el denominado Callejón de Hammel. Estuvo entre las integrantes del Cuarteto Las de Aida, que marcó un hito en la música cubana.

Movimiento del feeling

Es un género de la canción cubana que tiene una notable influencia de la música norteamericana.  Guarda relación con el sentimiento y la emoción. Representó un movimiento renovador de fuerte raigambre trovadoresca. Sus principales exponentes fueron Ángel Díaz, José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz y Tania Castellanos, entre otros.

Callejón de Hammel

Situado en la barriada de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, el Callejón de Hammel es un lugar de gran atracción por un exótico mural de intenciones expresivas, representativo de la rica herencia legada a Cuba por África. Este lugar debe su celebridad a la labor del pintor Salvador González que influido por la herencia africana de nuestra cultura conformó el más pintoresco, grandioso y participativo homenaje a los abuelos negros, con sus creencias, ritos y legados.

Cuarteto D'Aida

Fue un cuarteto integrado sólo por mujeres que alcanzó una gran popularidad tanto en nuestro país como a nivel internacional. Fundado en 1952, este grupo devino en una de las agrupaciones de su tipo de mayor significación y trascendencia en la música popular cubana. Estaba formado por: Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo, Moraima Secada y su fundadora Aida Diestro.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados